8.1 C
Talca
InicioCrónicaTribunal fijó audiencia para revisar la prisión preventiva de Gary Valenzuela

Tribunal fijó audiencia para revisar la prisión preventiva de Gary Valenzuela

¿Cuándo ocurrió el delito?

Fue en agosto del año pasado cuando se registró la muerte de la joven carabinera, Norma Vásquez, oriunda de la ciudad de Linares, cuyo cadáver fue descubierto en el portamaletas de un vehículo estacionado al interior de un motel. Horas antes, la joven había llegado al lugar acompañada por su expareja sentimental, Gary Valenzuela, quien había sido expulsado de Carabineros por una denuncia de supuesto abuso sexual presentado por la misma Norma Vásquez. El cuerpo de la joven presentaba lesiones en el cráneo provocadas con un extintor. Al ser descubierto tratando de salir con el auto desde el local, Gary Valenzuela se dio a la fuga, siendo detenido con posterioridad por la PDI en una zona campestre de la ciudad de Chillán, en la región de Ñuble.

¿Qué pasó con el imputado?

Gary Valenzuela fue formalizado por la fiscalía de Linares como supuesto autor material del femicidio de Norma Vásquez, quedando bajo la medida cautelar de prisión preventiva en la cárcel de Cauquenes, por constituir su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad. La medida cautelar fue decretada el 23 de agosto de 2020 y se mantiene vigente a la fecha. El plazo de cierre de la investigación de la fiscalía de Linares se fijó en seis meses por parte del Juzgado de Garantía.

¿Y qué ocurrió ahora?

Ocurre que, en una decisión adoptada de oficio, es decir, sin solicitud previa de la defensa particular del imputado, tampoco de la fiscalía de Linares o de las partes querellantes, el Juzgado de Garantía de dicha ciudad resolvió programar una audiencia de revisión de la medida cautelar que pesa sobre Gary Valenzuela, La fecha es el lunes 8 de marzo próximo a las 08.45 horas. El fundamento legal es de tipo procesal, es decir, busca cumplir con el requisito de revisar la medida cautelar de prisión preventiva cada seis meses que establece el incido 2 del artículo 145 del Código Procesal Penal. Lo contrario podría redundar en una nulidad procesal. 

¿Qué ocurre con el plazo de la investigación?

A principios de febrero, esta vez, a solicitud de la fiscalía de Linares y en razón de existir diligencias pendientes, el mismo tribunal aceptó ampliar en 60 días el plazo original de cinco meses otorgado para la investigación. Entre las diligencias pendientes, la fiscalía argumentó haber solicitado un informe pericial a la médico forense, Vivian Bustos. 

¿Algo más ha resuelto el tribunal?

Sí. A mediados de enero pasado, esta vez, a solicitud de la abogada, Marcela Larraín, defensora penal privada de Gary Valenzuela, el tribunal aceptó decretar la reserva del informe elaborado por el Instituto Psiquiátrico Doctor Horwitz Barak, cuya conclusión fue que el imputado está en condiciones de enfrentar un juicio penal. El documento fue ingresado a la carpeta electrónica del tribunal con carácter público, lo cual reconoce la defensa en su escrito, pero advierte que dicho informe contiene “datos sensibles, personales de Gary Valenzuela, que se refiere a características físicas o morales del imputado o a hechos o circunstancias de su vida privada o intima”. 

- Publicidad -
Mantente Informado
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí