¿Cuándo y dónde?
Según la fiscalía eran cerca de las dos de la madrugada del 5 de agosto del año pasado cuando los imputados, Manuel Aníbal Candia Escalona y Claudio Andrés Barrueto Rodríguez, previamente concertados, ingresaron al domicilio de la víctima quien a esa hora dormía junto a su hija de 10 años en Constitución.
¿Cómo ocurrió?
Un fuerte ruido alertó a la profesora quien se dirigió hasta la cocina, lugar donde se encuentra con ambos imputados quienes proceden a agredirla con un cuchillo causándole graves lesiones en el cuello y su espalda que casi le costaron la vida de no haber recibido los socorros médicos oportunos.
¿Cómo fue la detención?
Tras cometer el delito ambos sujetos fueron detenidos horas más tarde en Talca conduciendo el vehículo robado a la víctima por parte de Carabineros.
¿Qué pasó después?
A casi un año de cometido este ilícito, tiempo en que los autores han permanecido privados de libertad, la fiscalía presentó todos los antecedentes ante el Tribunal Oral de Talca el que acogió las pruebas testimoniales y documentales decretando un veredicto condenatorio.
¿Qué dijo el fiscal de Constitución?
“Durante dos días y medio se desarrolló en el Tribunal Oral de Talca la audiencia de juicio oral por el delito de robo con homicidio frustrado, ocurrido en la ciudad de Constitución en agosto del 2024. Fue gracias a diversas diligencias de investigación ordenadas ejecutar por la PDI», afirmó el fiscal jefe de la comuna costera, Alberto Gallegos.
¿Cuál fue la decisión judicial?
«Además de la prueba incorporada en juicio, en especial aquellas que tiene carácter de pericias como lo son las pericias fotográficas, bioquímicas y huello gráficas, que llevaron al tribunal a condenar a los acusados de por el delito de robo con homicidio frustrado», subrayó el persecutor.
¿Qué condena se exigió?
«Por este hecho el Ministerio Público ha solicitado se imponga una pena de presidio perpetuo simple. La sentencia se dará a conocer el lunes 28 de julio a las 13 horas” destacó el persecutor.