35.7 C
Talca
InicioTribunalesTribunal reprogramó juicio oral contra femicida de joven Lhysbet

Tribunal reprogramó juicio oral contra femicida de joven Lhysbet

Para el 27 de marzo próximo quedó la fecha de inicio de las audiencias donde se resolverá la culpabilidad o inocencia del único imputado

¿Qué ocurrió?

Por motivos de agenda, es decir, ante la complejidad y extensión de las audiencias, el Tribunal Oral en lo Penal de Talca decidió reprogramar y aplazar en un mes el juicio oral donde se resolverá la inocencia o culpabilidad del único acusado por el femicidio de la joven talquina Lhysbet ocurrido en el barrio norte de la capital regional.

¿Cuál era la fecha original?

Inicialmente el juicio había sido programado para el 13 de febrero próximo. Sin embargo, atendida la extensión de nueve días, el tribunal optó por aplazar el inicio de las audiencias de alegatos, prueba y veredicto, para el 27 de marzo próximo. En la misma resolución, firmada por el juez presidente de la primera sala, Cristian Barrientos, se modificó la integración original de jueces. Así los nuevos integrantes serán el propio juez Barrientos, como presidente, junto a Wilfredo Urrutia y Gretchen Demandes.

¿Qué ocurre con el acusado?

Al respecto, cabe destacar que el único acusado, Manuel Ávila González, continúa bajo la medida cautelar de prisión preventiva por peligro para la seguridad, lo cual no se ha modificado desde que fue detenido por la PDI y formalizado por la fiscalía. Más todavía, luego que la acusación contemplara más delitos que el femicidio de Lhysbet, esto es, tenencia ilegal de arma d fuego con número de serie borrado, tenencia ilegal de municiones y homicidio calificado en grado de frustrado.

¿Cómo ocurrió el femicidio?

Según estableció la fiscalía, tras terminar la investigación a cargo de la PDI, el imputado, Manuel Ávila González, comenzó a amenazar y agredir a Lhysbet, con quien mantenía una relación sentimental. A tal grado fueron las amenazas que la joven se refugió en el baño del inmueble y desde allí pidió ayuda a personal de Carabineros, pero no logró orientarse sobre la ubicación del inmueble, por lo cual, la ayuda no llegó a tiempo. En ese contexto, el sujeto logró ingresar y la comenzó a golpear salvajemente con un arma de fuego y un arma cortante.

¿Qué mas se descubrió en la investigación?

No fue lo único, porque la investigación de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Talca permitió descubrir que, además de que el imputado no tenía permiso para portar armas de fuego, que justamente la pistola utilizada para atacar a la joven tenía el número de serie borrado en forma mecánica. Y, también, que en la vivienda del detenido y sitio del suceso del femicidio, había un pequeño barretín con 23 municiones balísticas de distinto calibre.

¿Qué otro caso se agregó a la indagatoria?

La fiscalía, tras buscar en sus archivos de causas pendientes, detectó que Manuel Ávila afrontaba otra causa pendiente, fechado el 12 de septiembre de 2020. En aquella ocasión, en la calle 13 Sur con 9 y Media Oriente, en Talca, el mismo sujeto atacó a un hombre que se encontraba desarmado, con patadas, una botella y una piedra, todas dirigidas a la cabeza, para luego dejarlo abandonado. La víctima es auxiliada por vecinos y trasladada al hospital, donde se establece que sufrió un traumatismo encéfalo craneano con secuelas neurológicas de por vida, concluyendo que podría haber muerto de no haber tenido auxilio médico oportuno.

¿Qué delitos sumó el imputado en la acusación?

De esta manera, en la acusación que presentó el fiscal, José Luis González, se consignan cuatro delitos, esto es femicidio íntimo con las circunstancias de alevosía, ensañamiento y en un contexto de violencia intrafamiliar reiterada, así como tenencia ilegal de arma de fuego prohibida, tenencia ilegal de municiones balísticas y homicidio calificado con alevosía en grado de frustrado. Cabe recordar que esta se la segunda y definitiva acusación en contra de Manuel Ávila, pues en fecha previa se había presentado otra acusación que fue posteriormente anulada por la misma fiscalía, a fin de agotar todos lso detalles del caso criminal.

¿Qué penas se exigirán contra el detenido?

Con todos estos antecedentes, la acusación de la fiscalía plantea penas separadas por cada delito esto es, presidio perpetuo calificado por el femicidio intimo; cuatro años de presidio menor en su grado máximo por la tenencia ilegal de arma de fuego prohibida; 817 días de presidio menor en su grado medio por la tenencia ilegal de municiones balísticas; y 12 años y 182 días de presidio mayor en su grado máximo por el homicidio calificado frustrado.

- Publicidad -
Mantente Informado
4,018FansMe gusta
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -
Noticias Relacionadas