4.6 C
Talca
InicioCrónicaTribunal revisará prisión preventiva de tres brigadistas forestales

Tribunal revisará prisión preventiva de tres brigadistas forestales

¿Qué va a pasar?

A solicitud de las defensas privadas, el Juzgado de Garantía de Molina revisará el próximo jueves 2 de septiembre la medida cautelar de prisión preventiva que afecta -desde marzo pasado- a Guillermo Soto, Osvaldo Soto y Jordán Salinas, todos brigadistas forestales que fueron imputados por la fiscalía de dicha comuna como supuestos autores de incendios forestales consumados que destruyeron miles de hectáreas durante la temporada 2020-2021 en la provincia de Curicó.

¿Quiénes solicitaron las revisiones?

Las peticiones fueron formalizadas por los abogados, Giovanni Espinoza y José Luis Biava, el primero, defensor particular de Osvaldo Soto y Jordán Salinas, mientras que el segundo representa a Guillermo Soto. Junto con decretar la fecha de la audiencia, el tribunal ordenó notificar a la fiscalía de Molina y a las partes querellantes, esto es, a los abogados de la empresa forestal Astillero y de la Delegación Presidencial Provincial de Curicó, quedando todos citados para la audiencia telemática.

¿En qué se fundamentó la petición de las defensas?

El principal argumento de las defensas apunta a que habrían cambiado las circunstancias que ameritaron la medida cautelar que afecta a los detenidos, en particular, por cuanto en la última audiencia se planteó que existía una opción de terminar el caso criminal a través de un juicio abreviado y, además, a la fechad, los imputados en prisión han realizado depósitos en dinero a modo de indemnización que varían entre uno y cinco millones de pesos.

¿Son los únicos formalizados en la investigación?

Junto a estos tres imputados en prisión preventiva, la fiscalía de Molina también formalizó a Jaime Castillo y Pablo Alarcón, los cuales quedaron sujetos a la medida cautelar de arresto domiciliario parcial nocturno. A la lista se sumaron los también brigadistas, Juan Carlos Belmar y Jorge Antonio Cortés, quedando ambos con arraigo nacional y firma quincenal.

¿Cuáles fueron los hechos formalizados?

Según la fiscalía de Molina, en el contexto de la temporada de combate de incendios forestales en la hacienda Agua Fría, predio ubicado en la comuna de Molina, la empresa administradora del predio tomó contacto con la contratista “Servicios Forestales y Agrícolas Rupanco Cía. Ltda.” la cual contrató a los imputados Guillermo Soto, como jefe de brigada; Pablo Alarcón, como motosierrista; y como combatientes a Osvaldo Soto, junto a Salinas, Castillo, Belmar y Cortés. Todo ello, para prevenir y combatir incendios forestales en la propiedad.

¿Qué acciones realizaron los imputados?

La formalización indica que los imputados se aprovecharon que formaban una brigada de combate de incendios forestales para -concertados y con el ánimo de incrementar indebidamente sus ingresos con el pago de horas extras y bonos- provocar siniestros en diversos puntos, utilizando velas y material combustible.

¿Cuál fue el incendio más grave?

El siniestro intencional de mayor gravedad se registró el 9 de febrero de 2020 y afectó a una superficie de 14.989 hectáreas. Para ello, utilizaron elementos combustibles y provocaron un incendio que, a su vez, originó otros dos focos, afectando a un predio colindante y a un sector del Parque Nacional Radal Siete Tazas. Debido a la magnitud del incendio generado, el 12 de febrero, la Onemi declaró alerta roja para la comuna de Molina, logrando la extinción de las llamas recién en abril del 2020.

 

Mantente Informado
16,944FansMe gusta
7,311SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas