18.9 C
Talca
InicioTribunalesTribunal se negó a decretar prisión por homicidio en el barrio norte...

Tribunal se negó a decretar prisión por homicidio en el barrio norte de Talca

Se trata del primer caso aclarado por la fiscalía y la PDI de cinco asesinatos ocurridos entre octubre y noviembre

¿Qué resolvió la justicia?

Por estimar que una versión alternativa de la Defensoría Penal Pública permite configurar dos circunstancias atenuantes, lo cual rebajaría una eventual condena a presidio menor en su grado máximo, la jueza, Isabel Salas, del Juzgado de Garantía de Talca, rechazó la solicitud de prisión preventiva que formuló la fiscalía en contra del único imputado por el primero de los cinco casos de homicidios que se han registrado entre octubre y noviembre en la capital regional.

¿Cuándo y dónde ocurrió?

Los hechos se remontan a la madrugada del sábado pasado, cuando una persona de 32 años llegó pidiendo ayuda a la Cuarta Comisaría de Carabineros de Talca, debido a que presentaba una lesión con arma cortante en el tórax. Tras ser derivado de urgencia al Hospital Regional de Talca, falleció debido a la gravedad de la lesión. Luego, la fiscalía a la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Talca que se hiciera cargo de la investigación.

¿Cuáles fueron las primeras diligencias?

Una patrulla se abocó a realizar el examen externo del cadáver de la víctima, en el hospital de Talca, mientras otra se constituyó en la Cuarta Comisaría con la finalidad de ubicar el sitio del suceso donde ocurrió la agresión con arma cortante. A las pocas horas, tras ubicar a testigos, la PDI logró ubicar un sospechoso que fue detenido por la PDI bajo orden judicial. Así este domingo fue derivado a primera hora desde el cuartel de la PDI hasta el Juzgado de Garantía de Talca.

¿Que se estableció en la investigación?

La formalización realizada por el fiscal, Francisco Soto, fue la siguiente: «Siendo las 04:00 horas de la madrugada del 19 de noviembre, el imputado, Edison Andrés Rojas Opazo, a raíz de una discusión, procedió a apuñalar con un arma cortopunzante a la víctima, Nelson Guillermo Torres Salgado, provocándole una herida penetrante en la cara anterior del tórax». Estos hechos, según la fiscalía, constituyen un delito de homicidio simple consumado.

¿Qué prueba resultó ser la más relevante?

Ocurre que el imputado tiene calidad de sordomudo, por lo cual, en la audiencia fue acompañado por una hermana que le ayudaba a entender lo que estaba pasando. Esa misma mujer fue interrogada por los detectives, donde relato que su hermano le había confesado su participación en el asesinato.

¿Qué prueba le interesó a la defensa del imputado?

El abogado, Joaquín García, defensor jefe de Talca de la Defensoría Penal Pública, puso especial   énfasis en el relato de un vecino, quien afirmó que horas antes del asesinato, había sido asaltado por la víctima, quien lo amenazo con un cuchillo para quitarle cuatro mil pesos. Luego, añadió que otro de los testigos que una persona cercana a la víctima le confesó a la PDI que dicha persona se dedicaba a asaltar peatones en bicicleta y que tenía reacciones violentas. Luego, un tercer testigo afirmó haber visto a víctima e imputado discutiendo en plena calle.

¿Cuál fue la versión de la defensa?

Con estos antecedentes, el abogado García sostuvo que el imputado se vería beneficiado por dos circunstancias atenuantes, esto es, irreprochable conducta anterior, por cuanto no registra condenas previas, sumado a la cooperación sustancial en la investigación, atendido el testimonio entregado por la hermana, ya que el detenido no puede hablar. Añadió que se configuraría la circunstancia eximente incompleta de defensa de terceros, afirmando que el imputado habría hecho justicia por mano propia.

¿Entonces que concluyó la jueza?

Tras escuchar ambas partes, la jueza, Isabel Salas, del Juzgado de Garantía de Talca, se inclinó por la hipótesis de la defensa y, por lo tanto, rechazó la petición de la fiscalía, por estimar que el imputado podría cumplir una posible condena en libertad. Ante esta decisión, el fiscal presentó apelación verbal y, en consecuencia, el caso será resuelto este lunes por la Corte de Apelaciones de Talca, donde se resolverá si se confirma o revoca el criterio del tribunal de primera instancia.

¿Qué pasará con el detenido?

Atendida la apelación verbal, la jueza ordenó igualmente la custodia del imputado en manos de Gendarmería, en la cárcel de Talca, pero dispuso que quedara retenido temporalmente en la unidad de enfermería, atendida su condición de sordomudo y a la espera de lo que resuelva la Corte de Apelaciones de Talca.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas