31.1 C
Talca
InicioCrónicaTribunal volverá a revisar prisión preventiva de Gary Valenzuela

Tribunal volverá a revisar prisión preventiva de Gary Valenzuela

¿Qué va a ocurrir?

Atendidos los plazos legales contenidos en el inciso 2 del artículo 145 del Código Procesal Penal, la jueza, Claudia Olea, del Juzgado de Garantía de Linares, convocó a una audiencia para revisar la medida cautelar de prisión preventiva que afecta al imputado, Gary Valenzuela, destituido oficial de Carabineros y acusado por el femicidio de la también carabinera, Norma Vásquez.

¿Por qué se realizará la audiencia?

Ocurre que existe una obligación legal de revisar esta medida cautelar en específico cada seis meses, ya sea a solicitud o no de alguna de las partes en litigio, en específico, de la defensa de los imputados. En caso de que no ocurra, el procedimiento completo podría ser objeto de una nulidad que pondría fin a la consecución del caso criminal. A la fecha, Gary Valenzuela cumple la medida cautelar en la cárcel de Cauquenes bajo custodia de Gendarmería.

¿Cuándo se convocó a la convocatoria?

La resolución firmada por la jueza de Linares tiene fecha del martes 7 de agosto pasado. Allí se ordena notificar al propio imputado, a la fiscalía, los querellantes y la defensa. A la vez, dispone realizar la audiencia a través de video conferencia desde la unida penal de Cauquenes, evitando así el traslado del imputado fuera de la unidad penal.

¿La defensa pidió revisar la prisión preventiva?

Un dato relevante es, justamente, que la defensa particular del imputado no solicitó revisar la prisión preventiva, por lo cual, el tribunal fijó la fecha de la audiencia de oficio, tal como lo faculta la ley. Esta situación anticipa que podría no haber mayor discusión al momento de la audiencia, más todavía, cuando el caso criminal está con la fase de investigación cerrada y pronto a realizar el juicio oral.

¿Qué va a ocurrir un día antes?

A la vez, 24 horas antes de esta audiencia y en la primera sala de la Corte de Apelaciones de Talca, se van a discutir dos aristas de este caso surgidas durante la audiencia de preparación de juicio oral. La primera es una petición para revocar la decisión del Juzgado de Garantía de Linares en cuanto a declarar supuestamente abandonada la querella presentada por la Delegación Presidencial Provincial de Linares; y la segunda, tiene que ver con la decisión del mismo tribunal en cuanto a excluir un antecedente probatorio de carácter documental que la fiscalía espera llevar al juicio contra Gary Valenzuela.

Mantente Informado
17,693FansMe gusta
7,934SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas