
¿Cuál fue el anuncio?
El Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) aceptó escuchar alegatos antes de resolver si acoge o rechaza la reclamación de rectificación de escrutinio presentada por el actual diputado de la UDI or el distrito 17 y candidato a la reelección Felipe Donoso.
¿Qué ocurrió?
Se trata de los datos preliminares del Servicio Electoral (Servel) de la elección parlamentaria realizada en noviembre pasado por el distrito 17 de las provincias de Talca y Curicó.
Allí en el pacto Chile Grande y Unido solo fue reelecto el diputado, Jorge Guzmán (Evópoli) con 36.995 votos equivalentes al 7,9%.
A su vez, el también candidato a al reelección por la UDI del mismo pacto, Felipe Donoso habría perdido su postulación, a pesar de lograr una votación de 22.014 sufragios equivalentes al 4,7%.
En contraparte, el Servel informo que habría sido electo el candidato, Guillermo Valdés, del Partido De la Gente (PDG) que obtuvo 12.435 votos equivalentes al 2,6%.
¿Por qué ocurrió?
Según explica la reclamación del diputado Donoso esto ocurrió debido a que «el doblaje no se produjo, por una diferencia de votos 88 entre la lista Partido de la Gente y Chile Grande y Unido«.
¿Cuál es la denuncia?
En ese contexto, a partir del testimonio de cinco apoderados de mesa de la UDI, el diputado Donoso sostiene que se constataron cinco irregularidades que afectaron el recuento en 50 mesas receptoras de sufragios del distrito 17.
¿Cuáles son?
La reclamación detalla que se trató de calificación errada de los votos válidos, marcados, objetados, nulos o en blanco
por parte de la mesa, errores en las actas de escrutinios, en sus sumas totales, resultados mal imputados por los Colegios Escrutadores y notables e infundadas diferencias entre mesas receptoras de sufragios de un mismo local, así como mesas con más votos que electores.
¿Cuál es la petición concreta?
En ese sentido, la petición del diputado Donoso -representado por el abogado Pablo Toloza– es que, en primer lugar, el TRICEL lleve a cabo un nuevo conteo de votos de las 50 mesas cuestionadas, para luego rectificar el escrutinio y las actas, dando paso a su proclamación como candidato reelecto por el distrito 17.
¿Qué ocurrió?
La reclamación fue enviada por el Tribunal Electoral Electoral del Maule al Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) e ingresada el 28 de noviembre, sin embargo, recién el 2 de diciembre se emitió el decreto de «dese cuenta» y el 30 del mismo mes la resolución de «autos en relación».
¿Hay nuevas peticiones?
En ese contexto, se presentaron dos escritos de terceros haciéndose parte en este litigio y solicitando alegatos al TRICEL, lo cual fue acogido, pero sin fecha para la convocatoria.
«Téngase presente, en cuanto a la solicitud de alegatos, como se pide, se conceden por el término de hasta 10 minutos», indica la resolución del tribunal.
¿Quiénes se hicieron parte?
Se trata de Guillermo Valdés, esto es, el candidato de la lista del PDG que según informó el Servel sería el diputado electo en el distrito 17, para lo cual, el recurrente sostiene que «la presentación realizada por el Sr. Felipe Donoso Castro, en las cuales muchas de estas alegaciones hacen referencia a la errónea sumatoria de votos, que eventualmente podría afectar al suscrito en este proceso de elección de Diputado por el Distrito 17″, nombrando en su representación al abogado, José Adasme.
Luego, también se hizo parte el abogado, Pablo Toloza, por el reclamante, Felipe Donoso, señalando que «por este acto, vengo en hacerme parte en este procedimiento de solicitud de rectificación de escrutinios de la elección de Diputados, presentado ante el Tribunal Regional Electoral del Maule, para todos los fines que hubiere lugar. Asimismo, vengo en solicitar que el recurso de reclamación sea resuelto previa vista la causa, solicitando se acceda a oír alegatos por esta parte».








