12.8 C
Talca
InicioCrónicaTRM culminó exitosamente su programación estival 2024

TRM culminó exitosamente su programación estival 2024

Actualmente el TRM prepara su cartelera 2024, pese a que aún no cuenta con financiamiento para ello

¿Cuál es el contexto?

Si bien es cierto no se vivieron grandes espectáculos masivos que se tomaran las calles como en años anteriores pues la situación financiera no lo permitió, el Teatro Regional del Maule presentó una programación veraniega pensada en la familia con propuestas artísticas de valor.

¿Qué labor realizó la OCM?

La Orquesta Clásica del Maule (OCM) presentó el concierto “Cuentos Animados”, una propuesta que fusiona la música original del artista maulino, Carlos Stockle, con relatos orales en vivo y proyecciones de películas de principios del siglo XX, de la precursora del cine infantil, Charlotte Reiniger. “Este programa tuvo una gran recepción del público, resultó ser un concierto novedoso, mediado y apto tanto para grandes como para los más pequeños, así que es posible que en el futuro vuelva a ser parte de nuestra cartelera”, detalló Victoria Flores, Secretaria Ejecutiva del Teatro Regional del Maule.

¿Que otro evento musical marcó el verano?

En música, el principal escenario de la región también vivió la despedida de la banda nacional Ases Falsos, elenco que tomará un receso indefinido. Asimismo, el concierto de piano protagonizado por Hernán Pantoja, “Desde las Aguas” y la presentación de Kokorone Music, que rinde homenaje a las bandas sonoras de las películas del estudio Ghibli.

¿Que otra programación destacó?

En humor, se vivieron dos jornadas a sala llena de Edo Caroe, quien presentó su nuevo espectáculo “Peligrosamente Bien”. La reflexión y el análisis fueron parte del quehacer regional en la jornada de Congreso del Futuro, que en esta versión abordaron temáticas referentes a la Inteligencia Artificial.

¿Cuál fue la difusión en música clásica?

Durante tres días, integrantes de diversas orquestas infantiles y juveniles se tomaron el TRM para vivir jornadas de aprendizaje e intercambio musical. Esta actividad concluyó con una presentación de una gran orquesta conformada por 70 integrantes de distintos elencos como OIJ del Teatro Regional del Maule, Mejor Niñez, Carlos Trupp, Pelarco, Colegio Artístico del Maule, Liceo Santa Marta, Liceo Abate Molina, Salesianos de Talca y la Banda Instrumental del Conservatorio de la Universidad de Talca.

¿Cómo se financiarno estos eventos culturales de 2024?

Ahora el TRM se prepara para su cartelera 2024, pero asoman inevitables inquietudes a raíz de la crisis de financiamiento que estalló el año pasado y que aún vive la institución cultural más importante de la región. ¿Cómo se financiará esta infraestructura este año? y ¿Cuáles son los fondos y financiamiento disponibles?

¿Cuál es la expectativa?

Actualmente el TRM está a la espera de los financiamientos comprometidos por el Gobierno Regional del Maule a través de la línea de programas. Se diseñó un proyecto de 12 meses de ejecución que contemplaba una amplia cartelera artística y de fortalecimiento para el sector. Este programa fue aprobado en octubre de 2023 por los consejeros y a la fecha el traspaso de recursos no se concreta.

¿Cómo llegarán esos recursos?

Después de muchas tratativas con apoyo de los parlamentarios, se espera una línea de financiamiento concursable desde el Ministerio de las Culturas que permita al TRM acceder a un financiamiento dirigido a ejecutar un plan de gestión.

¿Cuál ha sido el principal respaldo financiero?

La municipalidad de Talca ha sido el principal garante, y ha permitido que la institución mantenga su funcionamiento, como también salvaguardar el trabajo de las cerca de 50 personas que componen el equipo del TRM.

¿Qué explicaron desde la secretaría ejecutiva del TRM?

“Se ha gestionado de manera paralela diversas opciones de financiamiento; a la fecha estamos a la espera por parte del Gobierno Regional del Maule y del Ministerio de las Culturas. Confiamos en la gestión de las autoridades que tienen la facultad de asignación presupuestaria para estos espacios. Estamos esperanzados de encontrar una solución óptima para esta crisis que enfrenta el TRM y que se generen las bases para el funcionamiento estable del teatro de todos los maulinos”, afirmó Victoria Flores.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas