35.7 C
Talca
InicioCrónicaTRM suma más de 50 visitas a centros educativos con el proyecto...

TRM suma más de 50 visitas a centros educativos con el proyecto «Teatro Educa»

El Teatro Regional del Maule superó los 7 mil estudiantes beneficiados con sus iniciativas de extensión en las 30 comunas de la región para este año

¿Cuál es el balance?

Durante el primer y segundo semestre de este 2022, el Teatro Regional del Maule ha recorrido las comunas de la región con los ciclos “Recreos Musicales” y “Recreos Artísticos”, en el marco del programa “Teatro Educa”, cuyo objetivo es acercar las artes escénicas: teatro, música, danza, artes circenses y cuentacuentos, a las comunidades educativas, transformando los espacios cotidianos de cada escuela o colegio en un gran escenario.

¿Qué comentaron desde el TRM?

Victoria Flores, secretaria ejecutiva del TRM, mencionó que “este programa nace desde los lineamientos planteados por la Gobernadora Regional, Cristina Bravo, quien nos solicitó impulsar iniciativas dirigidas a públicos estratégicos de toda la región. El trabajo intersectorial del TRM con entidades públicas es primordial en el desarrollo de la cultura y las artes, por lo tanto, el fortalecimiento de las relaciones con comunidades educativas nos ha permitido llegar de forma real a todas las comunas del Maule y, por lo mismo, trabajamos para dar continuidad a esta iniciativa durante el 2023 e incluir nuevos establecimientos, debido a la alta aceptación de los estudiantes y profesores”.

¿Cuál es el objetivo?

La idea apunta a disminuir la brecha de acceso a la cultura y promover la formación temprana de audiencias en las comunidades escolares de nuestra región, por medio de intervenciones de interés para las y los estudiantes, contribuyendo además a difundir el trabajo de artistas locales.

¿Qué ocurrió durante el presente año?

El primer semestre estuvo marcado por la presencia de la Orquesta Clásica del Maule, elenco que protagonizó los “Recreos Musicales”, que en formato de ensambles de viento, cuerda y percusión, visitaron 18 establecimientos educacionales de la región. El segundo semestre la institución ejecutó los “Recreos Artísticos”, donde trabajó con artistas elencos escénicos de la región, quienes visitaron aproximadamente 35 establecimientos, con propuestas que incorporan conceptos y valores educativos, acompañados de una actividad de mediación artística.

¿Cuál fue la cobertura y en qué comunas?

En lo que va del año, el TRM llegó a establecimientos de las comunas de Pelarco, Villa Alegre, Talca, Cauquenes, Hualañé, San Clemente, Colbún, Pelluhue, Parral, Molina, Linares, Maule, San Javier, Pencahue, Yerbas Buenas, Vichuquén, Río Claro y Curepto.

¿Qué comentaron los directores de colegio sy escuelas?

Andrés Saavedra, director de la Compañía Sopaipilla Teatro, estuvo presente en seis establecimientos de la comuna de Talca con su espectáculo “Circo Peligro” y afirmó que “fue una experiencia maravillosa. En general el teatro espera que la gente llegue a la sala, que la gente se acerque a ver el teatro y acá lo bonito es que nosotros vamos a los colegios, nosotros llegamos al público y además rompimos en la rutina escolar con algo diferente, algo lleno de colores, de formas, lleno de información para transformar, material para imaginar, para jugar, y para crear. El presentarnos en estas instancias, en otro horario del que acostumbramos hacer pero el resultado fue maravilloso”.

Salvador Guerra, director de la Escuela Lago Vichuquén, sostuvo que “como comunidad Educativa de la Escuela Lago Vichuquén, de Aquelarre, debemos señalar que fue una jornada maravillosa, en la cual nuestros estudiantes tuvieron la oportunidad de disfrutar de dos historias las cuales además nos sirvieron mucho para la campaña de fomento lector que está realizando el establecimiento. La presentación que realizó el TRM vino a ayudar a que nuestros estudiantes disfrutaran de todo el espectáculo promoviendo el gusto por la lectura.  Agradecemos haber considerado a nuestro establecimiento y esperamos puedan venir en otra oportunidad”, finalizó.

Blanca Urzúa, encargada extraescolar del DAEM de Pencahue, compartió sus apreciaciones sobre la instancia. “Nuestra comuna está muy contenta de haber sido favorecida con los recreos artísticos, fue una oportunidad increíble y única, por lo mismo no queremos perder este contacto con el TRM. Para los establecimientos fue una gran oportunidad de conocer historias que consideramos que entregan muchos valores. Sabemos también que a veces es difícil llegar al teatro con nuestros cursos, entonces que el TRM esté llegando a las comunidades también es muy destacable”.

Salvador Guerra Correa, Director Escuela Lago Vichuquén de Aquelarre, comentó que «fue una jornada maravillosa, en la cual nuestros estudiantes tuvieron la oportunidad de disfrutar de dos historias las cuales además nos sirvieron mucho para la campaña de fomento lector que está realizando el establecimiento. La presentación que ustedes realizaron,  vino  ayudar a que nuestros estudiantes disfrutaran de todo el espectáculo promoviendo el gusto por la lectura». 

Ivonne Encina, directora Escuela Osvaldo Hiriart Corvalán de Botalcura, afirmó ue “quiero destacar que el evento desarrollado, tuvo un impacto positivo en los estudiantes. La estrategia presentada motivó la atención de los alumnos/as, provocando la interacción con los elementos comunicacionales. Esperando tener la oportunidad de una nueva visita. Excelente presentación de cuentacuento».

¿Qué viene en adelante?

Próximamente “Recreos Artísticos” llegará a las comunas de Rauco, Sagrada Familia, Teno, Romeral, Chanco y Empedrado, para concluir su primer año de funcionamiento y prepararse para una versión 2023. Si te interesa ser parte de la cartelera educativa del TRM, ingresa a www.teatroregional.cl en el apartado de -Teatro Educa- e inscribe a tu curso y colegio.

- Publicidad -
Mantente Informado
4,018FansMe gusta
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -
Noticias Relacionadas