12.8 C
Talca
InicioCrónicaTruenos vivirá una jornada histórica y que marcará un hito para Talca

Truenos vivirá una jornada histórica y que marcará un hito para Talca

¿Qué pasará hoy?

El sábado 25 de septiembre de 2021 quedará en la historia del Club Deportivo Truenos de Talca, pues su equipo masculino hará su estreno en la Segunda División de la Liga Nacional de Básquetbol, mientras que las damas harán, su estreno en la Liga Nacional Femenina, un hecho inédito para Talca, pues ningún equipo había concretado su incursión en la mejor competencia de los cestos. Quizás era una utopía o locura, en su momento, pero que, con el paso de los años, se concretó gracias a la ambición y a los sueños de los miembros de la entidad talquina, cuya génesis fue en la Familia Morales-Órdenes. Su anhelo de formar campeones para Talca, contando con un semillero importante fue la idea inicial, que luego comenzó a ser un proyecto en grande, apuntando a la formativo, pero también a lo competitivo, tanto en mujeres como en hombres.

¿Cuáles son los desafíos?

Serán tres los desafíos mayores de este 2021 para esta tienda, en que es presidente Mario Moscoso Cabrera, considerando que la serie sub-23 será parte de la Liga de Desarrollo, lo que también grafica las grandes ambiciones de esta entidad, que “no se queda con chicas”, sino que apunta a ser una escuadra competitiva y “un hueso duro de roer”.

¿Cuándo se fundó el club?

Desde su fundación, el 21 de octubre de 2012, la intención siempre fue “darle tiraje a la chimenea”, que la etapa formativa tengo una real importancia y que los menores tengan las herramientas necesarias para poder desarrollarse en la zona, sin tener que salir de la región para tener esa competitividad, como fueron varios ejemplos, los que debieron emigrar al sur para tener continuidad en edades menores.
“Estamos muy contentos con lograr llegar a las grandes lides, hemos estado por largos años trabajando en nuestras series formativas. Es un desafío enorme para nosotros representar de la mejor manera a Talca en estas tres competencias. Queremos ir logrando metas, no quedarnos dormidos solamente con lo formativo. Estamos comprometidos que esto resulte y estemos a la altura. Estamos batallando para cubrir todo lo que se necesita para estos tres equipos”, dijo la fundadora y actual directiva de Club Truenos de Talca, Soledad Órdenes Solorza.

¿Qué pasará con las damas?

En damas, el entrenador es César Riquelme Espinoza, quien cuenta con 19 jugadoras para encarar la Liga Nacional Femenina. Por primera vez se sumarán a esta competencia a nivel país, además, nunca un equipo de Talca había sido parte de este torneo, siendo un hecho inédito para la comuna, por lo que las damas esperan cumplir una gran tarea.

¿Qué dijo la capitana?

La conductora y capitana, Francisca Elgueta Rojas, adelantó lo que será este estreno en un evento de estas características, que será el sábado 25 de septiembre, a las 16.00 horas, en el Gimnasio Cendyr Sur de Talca, oportunidad en que se medirán contra Infinito de la Región del Biobío. “Para mí y mi equipo es emocionante ser el primer elenco de Talca en participar en este campeonato. Estamos comprometidas y hemos sido responsables para llegar de buena forma. Llevamos más de un año preparándonos para esto, así que esperamos ese primer partido para defender a Talca”, indicó.

¿Cómo ha sido la preparación?

En cuanto a esta última etapa de preparación, Francisca, expresó: “Hemos trabajado distintos aspectos, en un comienzo mucho físico, para luego pasar a la táctica y juego antes de enfrentar a nuestros rivales. También estudiamos a los equipos. Tenemos que explotar nuestras mayores virtudes en beneficio del equipo. Es muy gratificante vestir estos colores, todas jugamos de chica, al fin somos valoradas y un equipo talquino irá a dar pelea”.

¿Y los varones?

En tanto, los varones dirán presente en la Segunda División de la LNB, un hito que quedará en la memoria colectiva de la familia verde. Será esa misma jornada sabatina del 25 de septiembre que entrarán al rectángulo de juego del Cendyr Sur, pues será reunión doble, a las 16.00 horas, las damas y, de fondo, a las 18.00 horas, será el turno del cuadro dirigido por Carlos Morales Órdenes. Nada más y nada menos que con Liceo de Curicó se topará Truenos, así que tendrá un significado este especial, al ser un nuevo clásico que nace en el básquetbol maulino. A estos dos elencos de la zona, se suman Sportiva Italiana, CD Manquehue, Stadio Italiano, Tinguiririca de San Fernando, CD Arturo Prat, Árabe de Valparaíso, CD Brisas y Boston College.

¿Cómo lo reciben los jugadores?

Uno de los jugadores que es parte de esta plantilla es Martín Morales Órdenes, quien también es uno de los integrantes del plantel de la Liga de Desarrollo, torneo sub-23, en el que también compite el cuadro de la capital regional. “Este debut en la LNB2 significa demasiado, mucho trabajo y de tiempo, porque partimos con mi madre (Soledad Órdenes), éramos pocos, íbamos a ligas chicas y, de a poco, participamos en distintos campeonatos en categorías bajas. Ahora este desafío es mayor en los adultos, al querer llegar a la Primera División”, dijo el pívot.

¿Quién será el jugador extranjero?

Considerar que Hebert Reyes Mosquera será la carta extranjera, ya que el reglamento exige contar con un jugador de esas características. Este venezolano jugó en Cocodrilos de Caracas y defendió los colores de Fermín Osorio, en la edición 2020 del Campioni del Domani, siendo monarca este elenco revelación.

¿Cómo será la competencia?

En tanto, el otro desafío que tendrá Truenos es la Liga de Desarrollo, donde el primer cotejo será el miércoles 29 de septiembre, enfrentando a Padre Hurtado de Chillán, de visita. Luego, el jueves 30 de septiembre, se verá las caras con Basket Conce, de local.
En la previa a este certamen, el mismo Martín, puntualizó: “Tenemos grandes opciones de campeonar, de llegar a instancias finales en este campeonato. Afortunadamente nos tocó a la generación nuestra, años anteriores se alegaba porque habían chicos que se perdían. Es súper bueno tener competencias, así no se pierden chicos”. El entrenador de este equipo será Nick Morales Órdenes, uno de los referentes de esta entidad talquina.

 

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas