18.9 C
Talca
InicioCrónica¿Tu descanso no es de calidad? Expertos enseña a evaluar tu sueño

¿Tu descanso no es de calidad? Expertos enseña a evaluar tu sueño

Por medio de diversos test se puede identificar la presencia de trastornos del sueño como es el caso de las apneas o insomnio

¿Cuál es el contexto?

De acuerdo a una encuesta de Clínica Somno, el 76% de los chilenos afirmó dormir mal durante el 2022, cifra que habla de un problema más bien generalizado, pero que puede ser multifactorial. Entonces, ¿cómo saber si padezco algún trastorno?

¿Qué dice un especialista?

El Dr. Mario Díaz, neurólogo de Clínica Somno, explica que “en muchos casos se normalizan algunos síntomas que están alertando de algún trastorno del sueño. Por ejemplo, roncar no es normal porque puede alterar la calidad del sueño de los y las pacientes, así también de sus parejas. Además, los ronquidos pueden ser el síntoma que hace sospechar la presencia de apneas del sueño, o pausas respiratorias nocturnas, que alteran la duración y calidad del descanso”.

¿Qué puede ayudar?

Ante esto y a modo de concientización, el centro especialista en Medicina del Sueño puso a disposición evaluaciones online gratuitas en el siguiente link de su sitio web:

https://www.somno.cl/evaluacion-online-de-sueno/

destinada para todos quienes quieran conocer su calidad de sueño, identificar un posible trastorno y, de ser necesario, consultar con un especialista.

¿Cuál es el riesgo ante una apnea del sueño?

Por otro lado, desde el centro médico señalan que las apneas del sueño aumentan considerablemente el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. También aumenta en un 30% el riesgo de padecer diabetes. Además, elevan 1.6 a 2.6 veces el riesgo de padecer depresión y aumentan en más de un 40% el riesgo de sufrir alguna enfermedad neurodegenerativa, como las enfermedades de Parkinson y Alzheimer.

¿Qué otras patologías pueden ser identificadas?

Diversos trastornos del sueño pueden ser evaluados a través de 6 pruebas que clínica Somno dispone en su página web; entre ellas están el insomnio, la narcolepsia, el reflujo gastroesofágico, el síndrome de piernas inquietas y afecciones de sueño en niños. Éstas están validadas internacionalmente por la Asociación Americana de la Medicina del Sueño (AASM) y el Centro de Sueño de Londres, que ayudan de una forma simple a pesquisar la presencia de alguna patología.

¿Qué destaca el doctor Díaz?

“Estas evaluaciones permiten realizar un primer acercamiento sobre la percepción de la calidad de sueño, molestias más frecuentemente asociadas, alteraciones en los esquemas de horario de sueño, entre otros factores comúnmente presentes en estos trastornos”, señala el especialista.

¿Cuál es la recomendación principal?

Si bien los test pueden ser útiles, deben ser complementados con una evaluación médica y eventualmente la realización de algún examen como la polisomnografía. Este procedimiento registra durante el sueño la actividad cerebral, la frecuencia cardiaca, el patrón respiratorio, los niveles de oxígeno en la sangre y algunos movimientos involuntarios.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas