
¿Qué ocurrió?
El Black Friday 2025 se realizó desde este viernes 28 de noviembre, hasta el domingo 30 con cientos de marcas participando del evento comercial de ventas online.
¿Qué viene ahora?
Así es fundamental que las personas conozcan los derechos que rigen las compras por Internet, especialmente cuando surgen problemas con los pedidos.
¿Cuál es la visión desde el Derecho?
La directora del Departamento de Derecho Procesal y Litigación de la Universidad de los Andes (Uandes), Maite Aguirrezabal, recuerda que “en las compras por Internet, los consumidores mantienen los mismos derechos que en el comercio presencial”.
¿Qué aspectos son relevantes?
La académica explica que el Reglamento de Comercio Electrónico exige informar la falta de stock antes de la compra, al igual que detallar los costos de despacho, los plazos de entrega y las condiciones de retiro.
Y, en el caso de servicios, también se deben indicar los medios, plazos y lugares de prestación.
Junto a ello, Aguirrezabal menciona que “las empresas deben publicar el precio total del producto o servicio -incluido el valor del despacho-, el stock disponible y las características relevantes de los bienes y servicios ofrecidos”.
Agregó que esto incluye información como dimensiones, color, peso, material o restricciones de uso.
¿Cuál es la obligación iegal?¿
Respecto del despacho, precisa que las compañías están obligadas para especificar el costo total desglosado, la fecha disponible para retiro o el rango de entrega, señalando si se trata de días hábiles o corridos. Todo esto debe estar disponible para el consumidor antes de finalizar la compra.
¿Cuáles son claves?
La académica indica que “se debe informar la existencia o inexistencia del derecho a retracto”, que permite desistir de una compra electrónica, telefónica o por catálogo dentro de los 10 días posteriores a la recepción del producto.
Además, recuerda que “todos los productos nuevos cuentan con una garantía legal de seis meses”, que permite optar por devolución, cambio o reparación en los casos que establece la ley.
Aguirrezabal recomienda revisar el estado del empaque al recibir un producto, verificar sellos y documentar cualquier daño, y, según afirma, “en caso de detectar problemas, se recomienda contactar de inmediato a la empresa”.
¿Dónde reclamar?
También enfatiza que “las empresas deben proporcionar canales de contacto claros” para resolver consultas y reclamos.









