8.1 C
Talca
InicioEconomíaU. Autónoma de Talca desarrollará observatorio de la realidad maulina

U. Autónoma de Talca desarrollará observatorio de la realidad maulina

Se trata de levantar información en torno a temáticas relacionadas con los problemas públicos que aquejan a la población

¿Cuál es el objetivo?

La Universidad Autónoma de Chile, a través de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades en Talca, está desarrollando un proyecto denominado «Redata» consistente en un observatorio tipo panel con el cual se pretende aportar sustantivamente al desarrollo de la región, levantando datos principalmente estadísticos en lugares donde los estudios nacionales no logran llegar, para observar y analizar fundamentalmente lo que sucede en unidades vecinales que probablemente han tenido una participación mínima en encuestas sobre temáticas de desarrollo territorial.

¿Quién encabeza el proyecto?

Liderado por los académicos Dr. Víctor Yáñez, Dr. Marcos Cereceda y Mg. Ronal Zurita, este dispositivo macroscópico se plantea como idea obtener datos que sirvan a las autoridades políticas para tomar decisiones o asignar recursos de manera fundamentada o con un menor grado de incertidumbre.

¿Cuáles son los detalles del proyecto?

“Redata es un dispositivo que, enmarcado en los fundamentos de los estudios de ciencia, tecnología y sociedad, “traduce” diferentes necesidades e intereses. En primer lugar, busca cubrir las necesidades que tienen los municipios y gobierno regional de obtener datos cuantitativos y cualitativos para la planificación de la acción política a bajo coste, siendo una forma de trabajo que los municipios aporten recursos para cubrir los trabajos de campo y la Universidad Autónoma, por medio de los fondos de vinculación con el medio, aporte con las capacidades científico-técnicas necesarias. Igualmente, esta instancia también cubre las necesidades de nuestros egresados, permitiendo que adquieran experiencia práctica y técnica al participar en las diferentes fases de la investigación. Y, finalmente, nos ayuda a cubrir las bases empíricas de las investigaciones que estamos desarrollando sobre la realidad regional”, planteó Yáñez.

¿Con qué objetivo se desarrolló el proyecto?

El investigador de la Universidad Autónoma de Chile señaló que el proyecto se sitúa en un plano de interés público, como un claro ejemplo de los esfuerzos que realiza la casa de estudios superiores por poner la ciencia y la tecnología al servicio de la sociedad y las empresas.

¿Cuáles fueron sus palabras?

“El modelo de investigación de Redata toma como unidad de análisis las unidades vecinales, una unidad subterritorial que nos permite obtener una panorámica global a nivel regional y comunal, pero, a la vez, nos permite obtener una visión local y de proximidad, ya que los vecinos opinan sobre las realidades que afectan a su barrio, población o incluso calle. Este tipo de información es fundamental para diseñar planes o programas de intervención con un alto grado de efectividad o eficacia técnica, actúa como una brújula para la acción e intervención territorial”, subrayó Yáñez.

¿Qué información se va a recopilar desde el observatorio?

El observatorio se plantea levantar una línea base de mil 600 encuestas en la Región del Maule, a través de una metodología novedosa, “en la que se invita a la ciudadanía a participar aportando con opiniones en torno a diversas temáticas relacionadas con los problemas públicos que incumben a todos, como la percepción de los servicios municipales, las actitudes hacia el desarrollo sostenible o el estudio de consumo de medios de comunicación, entre una variedad de estudios y sondeos”, indicó el académico.

- Publicidad -
Mantente Informado
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí