¿En qué consiste?
Con el objetivo de resguardar el patrimonio arquitectónico de la ciudad de Talca, la Facultad de Arquitectura, Construcción y Medio Ambiente de la Universidad Autónoma de Chile presentó los avances del proyecto “Caleidoscopio Virtual”, una iniciativa que utiliza la tecnología de inmersión que ofrece el metaverso y que a través de la realidad virtual y la realidad aumentada permitirá que la comunidad conozca la historia de la Plaza Cienfuegos de la capital regional en distintos períodos históricos.
¿Cómo se logró?
Todo esto fue posible gracias al levantamiento fotográfico de las cuatro fachadas de alrededor de este hito de la ciudad de Talca, proceso en el cual participó la casa de estudios superiores con sus facultades de Arquitectura, Construcción y Medio Ambiente, Educación e Ingeniería, la Municipalidad de Talca y la plataforma virtual Qué Talca, y que se concretará con la creación de una aplicación a través de la cual las personas podrán acceder a este viaje en el tiempo desde sus propios dispositivos electrónicos.
¿Qué explicaron desde la U. Autónoma?
“Nuestro objetivo fue revisar cuál ha sido la evolución histórica de este lugar, cómo se ha ido desarrollando, cuáles han sido los edificios que se han demolido, cuáles han sido los edificios que se han construido y cómo ha ido evolucionando este espacio tan simbólico para Talca en el tiempo. Y utilizamos una tecnología que es muy de punta, que es la realidad virtual y también la realidad aumentada, modelamos tridimensionalmente las edificaciones y también el entorno y vamos a poder a disposición de la comunidad de Talca la posibilidad de hacer un viaje en el tiempo para conocer cómo eran las edificaciones antiguas del entorno de la Plaza Cienfuegos a través de realidad virtual”, explicó el Decano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Medio Ambiente de la Universidad Autónoma de Chile, Daniel Schmidt.
¿Que comentaron por la municipalidad de Talca?
Al respecto, la profesional de la Unidad de SECPLAN de la Municipalidad de Talca, Marcela Mallegas, indicó que, en su calidad de encargada de la gestión patrimonial del municipio, se definió la Plaza Cienfuegos por los hitos históricos que tiene a su alrededor, destacando los alcances de la iniciativa. “Es entregar un recuerdo a la ciudadanía y también poner en valor lo que ya está olvidado, porque sabemos que para la comunidad esta plaza es un lugar bastante deseado, en un principio con la pileta, entonces esta iniciativa nos muestra el lugar en distintas épocas históricas y cómo ha ido evolucionando, esta metamorfosis que se ha ido produciendo en este lugar. Además, incorporando elementos tecnológicos como la plataforma que va a estar instalada en la allí y que a través de una aplicación podremos ver cómo era y cómo se vivía en épocas pasadas”, dijo.
¿A qué apuntó la máxima autoridad universitaria?
La Vicerrectora de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Dra. Claudia Mora, indicó que este proyecto es un aporte al rescate patrimonial de la capital regional, permitiendo “hacerse cargo de un lugar específico de la capital regional, pero cuya idea se puede replicar y ampliar a otros lugares a través del uso de la tecnología inmersiva que ofrece el metaverso, área en que nuestra institución es pionera”.