10.8 C
Talca
InicioCrónicaU. Autónoma implementará modalidad de salas híbridas

U. Autónoma implementará modalidad de salas híbridas

¿De qué trata esta modalidad?

Como un sistema que permitirá fusionar condiciones propias del aula  de clase con las herramientas de la virtualidad, la Universidad Autónoma de Chile en Talca pondrá en marcha en marzo de 2021, con el inicio de un nuevo Año Académico, 50 salas de clase bajo la modalidad híbrida , las cuales permitirán mejorar la experiencia de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes,  ya  sea que asistan a la Universidad presencial o virtualmente desde sus hogares; esta última condición estará determinada por la realidad y circunstancia de cada joven autónomo.

Las salas híbridas son espacios adaptados con tecnología de punta (múltiples cámaras de video, pizarras electrónicas, micrófonos y otros), diseñados a propósito de las limitantes de movilidad y aforos, propias de la pandemia por COVID-19, y luego de un año académico 2020 de clases online.

El Vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Dr. Juan Tosso Torres señaló que “Debido a la situación sanitaria que afecta al país las instituciones de educación han tenido que modificar sus metodologías de enseñanza. En el año 2020, comienzo de la pandemia, debimos adecuarnos a la nueva realidad recurriendo a la plataforma Teams, que en conjunto con las plataformas Moodle y Canvas permiten impartir las clases de manera virtual.

¿Cuál es la finalidad?

La Universidad Autónoma de Chile ha considerado para este año 2021 la incorporación de nuevas tecnologías educativas instalando las denominadas Salas Hibridas, cuya finalidad principal es que las asignaturas se dictan en presencialidad para un número acotado de estudiantes por sala y el resto puede seguir las clases de manera virtual, interactuando con su profesor y compañeros de curso.

Es fundamental, ante un proceso de enseñanza virtual, no solo disponer de herramientas tecnológicas, sino que a ellos debemos incorporar herramientas   pedagógicas que se adapten a este nuevo sistema. Entre otras cosas, se debe priorizar los resultados de aprendizaje, de tal forma que se asegure el perfil de egreso de cada una de las carreras que se imparten. Para ello es preciso utilizar nuevas estrategias metodológicas que se adapten en mejor forma al sistema virtual”

La modalidad anunciada por la autoridad universitaria estará dispuesta en los Campus Central y Campus Alameda en Talca y en las otras sedes de la Universidad Autónoma, Santiago y Temuco. Se proyecta aumentar la cantidad de salas en los siguientes meses, lo cual igualmente responde a las características de una sociedad que avanza hacia la virtualidad. 

Para el Director Académico de la sede Talca, Mg. Gonzalo Campos Hernández, esta implementación representa un significativo avance en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes, puesto que vivenciarán experiencias de clases equivalentes a los escarmientos tradicionales, bien sea que asistan a la universidad de forma presencial o remota desde sus hogares. 

¿Cómo se implementará?

El director académico explicó que para la disposición de las salas híbridas se estimó no sólo la cantidad de estudiantes, por carreras y facultades, sino también la distribución física de las salas en los distintos edificios de la Universidad.  El propósito, detalló, es evitar la aglomeración y mantener el normado distanciamiento físico de quienes estén en condición de asistir presencialmente a la casa de estudios superiores. 

En este sentido, Campos subrayó que, dentro de la planificación, diseño y ejecución de esta implementación, igualmente se consideraron las características y particularidades de las asignaturas y sus metodologías de enseñanza, con el objeto de alcanzar los resultados descritos en los programas de estudio. 

¿Será obligatorio?

El director académico destacó que la asistencia presencial a clases será voluntaria y estará a disposición de quienes deseen y puedan desarrollarla, de acuerdo a los aforos permitidos por cada espacio educativo.

“Nuestra universidad ha declarado un modelo educativo centralizado en el estudiante. Desde esta perspectiva, esta acción se enmarca dentro de las políticas institucionales, siempre muy atentos y comprometidos con la realidad de cada uno de nuestros estudiantes, estableciendo un alto grado de empatía y compromiso con la comunidad universitaria”, agregó. 

- Publicidad -
Mantente Informado
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí