
¿Qué ocurrió?
La Universidad Autónoma de Chile, Sede Talca, realizó la Ceremonia de Reconocimiento a Socios Comunitarios 2025, instancia destinada a fortalecer los lazos con actores clave del entorno regional que colaboran activamente en las distintas iniciativas de vinculación con el medio que impulsa la institución.
¿Quiénes fueron convocados?
La actividad reunió a representantes de organizaciones sociales, establecimientos educacionales, instituciones públicas y agrupaciones comunitarias que, durante el último año, trabajaron en conjunto con la Universidad en proyectos formativos, de investigación, innovación y extensión.
¿Qué comentaron autoridades de la universidad?
Marcelo Cevas, vicerrector de la Universidad Autónoma, Sede Talca, destacó que esta relación debe generar un impacto tanto en los procesos formativos internos como en la trayectoria de vida de quienes integran las organizaciones asociadas.
“No es sólo una actividad puntual. Buscamos contribuir a modificar trayectorias, fortalecer redes y mantener una relación permanente. La amplia participación en esta ceremonia nos demuestra que vamos por buen camino”, afirmó Cevas.
La vicerrectora (i) de Vinculación con el Medio, Francisca Gómez, enfatizó el rol fundamental de los socios estratégicos del Maule en el desarrollo de iniciativas que impactan la formación de los estudiantes y el territorio.
“Hoy hicimos un agradecimiento a quienes son nuestros socios estratégicos en el territorio del Maule, con quienes buscamos impactar a través de formación, investigación, innovación y estrategias de extensión. Es un reconocimiento a la confianza que han depositado en nosotros y a esta red de colaboración que seguimos construyendo”, sostuvo Gómez.
Nicole Cancino, directora (i) de Vinculación con el Medio de la Sede Talca, destacó que la actividad se enfocó en reconocer el trabajo colaborativo realizado durante todo el 2025, “para nosotros es muy importante generar este espacio de diálogo, compartir y agradecer que nos abran las puertas para desarrollar distintas iniciativas de vinculación con el medio”.
¿Qué explicaron los asistentes
Claudio Muñoz, director de la Escuela Lorenzo Varoli Gherardi de Talca, relevó el aporte recíproco que se genera a través de la recepción de estudiantes en práctica.
“Hay una contribución mutua, ya que nosotros les presentamos el mundo laboral real y, al mismo tiempo, actualizamos nuestros conocimientos gracias al trabajo conjunto con la Universidad”, explicó.
Desde una mirada social, Gilda Morales, representante de la agrupación Claro de Vida, destacó el impacto que ha tenido esta colaboración en el acompañamiento a mujeres sobrevivientes de cáncer de mama.
“La vinculación con la Universidad Autónoma ha sido fantástica. Nos permite llegar a muchas mujeres, a las alumnas y a los profesionales en formación, para compartir cómo es vivir una enfermedad tan catastrófica como el cáncer de mama. Para nosotros ha sido maravilloso contar con su apoyo y queremos seguir trabajando juntos”, expresó Morales.
¿Cuál fue el mensaje?
La ceremonia reafirmó el propósito de la Universidad Autónoma de Chile de mantener relaciones sostenidas, bidireccionales y significativas con su entorno, fortaleciendo redes colaborativas que aportan a la formación integral de los estudiantes y al desarrollo del territorio del Maule.









