20 C
Talca
InicioEconomíaU. Autónoma Talca convocó al Consejo Asesor para diseñar estrategias de desarrollo

U. Autónoma Talca convocó al Consejo Asesor para diseñar estrategias de desarrollo

La instancia convocó a representantes regionales de los sectores público, productivo, científico y la sociedad civil

¿Cuál fue el contexto?

A propósito de abordar temáticas de interés regional para el diseño de estrategias que aporten al desarrollo del territorio, la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, celebró el 3º Consejo Asesor Regional, el cual convocó a instituciones de los sectores público, productivo, científico y la sociedad civil.

¿Quién lideró la jornada?

La jornada fue encabezada por el Vicerrector (I) de la casa de estudios superiores, Marcelo Cevas, quien destacó la instancia que persigue consolidar la relación permanente de conocimiento, coordinación y colaboración de la universidad con su entorno.

¿Cuáles fueron sus palabras?

“El objetivo es hacer un diagnóstico de la realidad económico-social de la región, ver cuál es la problemática y encontrar caminos de solución, de manera tal que podamos establecer una relación con esos sectores, la cual concluya en acciones concretas y de beneficio para la región y sus habitantes”, señaló.

¿Cuál es la evaluación?

El director de Vinculación con el Medio de la institución, Hans Heyer, se declaró complacido con el éxito del encuentro, que abordó temáticas importantes y que impactan a la Región del Maule. “Seguimos trabajando y seguiremos desarrollando iniciativas que nos permitan precisamente buscar soluciones y desde la universidad también contribuir a las mejoras que requiere la región”, enfatizó.

¿Quién fue el economista asesor?

Con el objetivo de entregar un contexto socioeconómico del Maule, que permitiese iniciar la conversación de las mesas conformadas, el académico-investigador, Dr. Guillermo Riquelme, se refirió al mercado del trabajo y los ingresos.

¿Cuál es su visión?

“Se observa que hay un reciente deterioro de los empleos de calidad, asalariados, y un crecimiento de los empleos informales…Conocer las cifras e interpretarlas, dándoles una bajada local, es fundamental para generar posibles soluciones e intervenciones durante 2024. Ese es quizás el mayor aporte que hacen estas mesas, porque permiten que cifras macropromedio, se puedan aterrizar a cuestiones más específicas”, explicó.

¿Cómo se ve desde el sector público?

Por el sector público, la coordinadora comunal de Transversalidad Educativa del DAEM Talca, Rosa Rojas, destacó la oportunidad de compartir y debatir intersectorialmente sobre las necesidades y realidad de la región. “Esta participación ayuda a atender las necesidades y desafíos que tenemos y ante los que tenemos que imponernos en la gestión territorial…Para nosotros ha sido muy importante el trabajo con la Universidad Autónoma, a través de los convenios, que han ayudado a muchos niños en situación de vulnerabilidad, junto con las carreras de Psicología, Trabajo Social y Educación Física”.

¿Qué opinaron los gremios?

Mauricio Osorio, vicepresidente de la Asociación Gremial de Empresas Familiares de Curicó, destacó que la instancia permitiese tratar problemáticas, pero también soluciones. “Me parece muy interesante que la Universidad genere estos focos de discusión, debate y de muestra de datos más reales y encaminados en lo local, en la territorialidad. Sobre todo, desde el punto de vista educacional y productivo, porque permite levantar, con distintos actores locales, alternativas de solución que la universidad, como centro educativo que otorgue alternativas y soluciones locales y territoriales”.

¿Y desde los adultos mayores?

Por la asociación civil, participó la presidenta la Unión Comunal de Adultos Mayores de Talca, Marta Abrigo, quien describió como interesante la jornada, ya que permitió generar ideas para gestiones futuras. “Con la Universidad Autónoma tenemos un convenio de trabajo en el cual, la institución educa a los adultos mayores, quienes han sido reconocidos y están muy contentos. La invitación es a seguir trabajando en esto y expandirse más hacia el mundo rural”.

¿Y desde el lado productivo?

Iván Vergara, profesional de CORFO, valoró el acercamiento que ha tenido la casa de estudios superiores con entidades públicas, privadas y otras instituciones. “Esto conlleva un gran espíritu colaborativo, en el cual toda la sociedad civil, más las otras entidades, pueden aportar al desarrollo de actividades de valor local”, afirmó.

¿Qué otras instituciones participaron?

También participaron la instancia la Delegación Presidencial en la Región del Maule, Municipalidad de San Javier, Municipalidad de San Rafael y su Programa Mujeres Jefas de Hogar, Teatro Regional del Maule, Liceo Bicentenario Instituto Comercial de Linares, Colegio de Contadores, Desafío Levantemos Chile, Servicio de Impuesto Internos, Unión Comunal Junta de Vecinos, Casa del Adulto Mayor y Corfo, entre otros.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas