¿Cuál es el contexto?
La infraestructura es parte fundamental para la formación de cada estudiante de la Universidad Católica del Maule (UCM), es por ello que el director de la Sede Curicó, Dr. Enrique Muñoz Reyes convocó a una reunión a distintas autoridades, como el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (FACAF), Claudio Fredes, junto a directores de escuela, de la Dirección de Administración e Infraestructura, además de representantes de la FEUCM y centros de estudiantes.
¿Cuál fue el anuncio?
En la convocatoria se anunció la construcción de tres nuevas salas de clases, dos laboratorios y la remodelación del ingreso a las dependencias de la UCM ubicadas camino a Los Niches, que beneficiarán a los académicos y estudiantes del Campus San Isidro. Sobre esta mejora el Dr. Muñoz resaltó lo fundamental que es la ampliación de las dependencias para los estudiantes, académicos y la investigación científica.
¿Qué explicó el director de la sede Curicó?
“Esperamos tener en el segundo semestre las tres salas, dos laboratorios y la remodelación del acceso al campus (…) Desde esta dirección de sede consideramos que la Universidad y la comunidad se ven beneficiadas, porque tener agrónomos con una formación del siglo 21, con nuevas instalaciones de laboratorios y salas, le da un valor agregado”, destacó el Dr. Muñoz.
¿Cuáles fueron las reacciones?
El decano de la FACAF, Claudio Fredes indicó que esto será muy beneficioso para la comunidad universitaria. “Proyectamos un desarrollo de las necesidades de docencia, investigación y de espacio para estudiantes con las nuevas construcciones”, explicó. Mientras que el director de Administración e Infraestructura del plantel, Christian Uteau, señaló que la reunión sirvió para “sociabilizar la información de la construcción de tres salas de clases y dos laboratorios en San Isidro, adicionalmente explicar los proyectos que se vienen al mediano y largo plazo para este Campus”.
¿En qué va a beneficiar a los estudiantes?
Las salas y laboratorios estarán a disposición de los estudiantes y académicos de la FACAF UCM, aportando en docencia e investigación, no obstante, uno de los laboratorios va dirigido netamente para la carrera de Medicina Veterinaria, así lo explicó su directora de Escuela, María Carolina Silva. “Uno de los laboratorios es multipropósito y el otro es específico para el curso de Anatomía Dos que viene con análisis de músculos de ciertos animales, para lo cual se necesita una infraestructura capacitada para el manejo de los fluidos en concreto”, destacó.
¿Qué respondieron los estudiantes?
En representación de los estudiantes, el presidente de la FEUCM, Luis Ahumada, se mostró satisfecho tras la reunión, por la importancia de que la UCM crezca en infraestructura. “Todas y todos los estudiantes del Campus San Isidro seremos beneficiados por este primer proyecto, porque nos permitirá crecer como comunidad Universitaria y tendremos comodidades que a lo mejor hace años atrás eran impensadas por algunos de nuestros antecesores, la verdad tanto como representante y como estudiante me alegra bastante que dentro del presente año estemos un peldaño más cerca de lo que todos y todas deseamos que se convierta nuestro preciado ‘campito’ como le decimos de cariño”, sostuvo.