18.9 C
Talca
InicioCrónicaUCM conmemoró el Día de la Mujer con variadas actividades

UCM conmemoró el Día de la Mujer con variadas actividades

Destacó la bendición de las nuevas dependencias de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad

¿Qué dijo el rector de la UCM?

“La Universidad está empeñada en ir avanzando en crear espacios que mejoren la calidad de vida y aunque sabemos que los resultados probablemente no se verán de un día para otro, obviamente este es un paso importante”, fueron las palabras del rector de la Universidad Católica del Maule (UCM), Dr. Claudio Rojas Miño, en la bendición de las nuevas dependencias de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad (DGEYD), en Talca y Curicó.

¿Qué comentaron desde Equidad de Género?

Sobre este hito, la directora de Equidad de Género y Diversidad de la UCM, María Paula Poblete, señaló que “reafirmamos nuestro compromiso institucional para poder seguir trabajando en ir cada día acortando la brecha e ir logrando esta transformación hacia la igualdad de género”.

¿Dónde se ubican estas oficinas?

Las nuevas dependencias en Talca se ubican estratégicamente fuera del Campus San Miguel en Talca -32 Oriente N° 1453- precisamente para facilitar la importante labor que desarrollan. En Curicó, se encuentran en el Campus Nuestra Señora Del Carmen, edificio Merced, calle Merced N° 333.

¿Dónde hay más información?

Para conocer más sobre la labor de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad de la UCM puedes visitar el sitio web https://portal.ucm.cl/degyd.

¿Que oras actividades destacaron en el mismo contexto?

También en el marco de la conmemoración del Día de la Mujer (8M), el martes 7 de marzo el plantel desde su Dirección de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica, junto a CORFO, desarrolló el taller titulado “Innovar para más oportunidades y sueños cumplidos en la Región del Maule”. En la oportunidad expuso la empresaria Patricia De Bernardi, de “El Closet de Julieta”.

¿Qué autoridades participaron?

La actividad, contó con la participación del vicerrector de Investigación y Postgrado de la UCM, Dr. Hernán Maureira, y la directora regional de la Corporación de Fomento de la Producción, Paulina Campos.

¿Qué plantearon desde innovación en la UCM?

“Muchas veces las mujeres deben repartirse entre la crianza de los niños, la casa y lo que desean desarrollar y por ello, lamentablemente, todavía estamos al debe en emprendimiento y en general en investigación aplicada, con foco en innovación. Debemos cerrar esas brechas, para permitir el crecimiento profesional y autonomía económica de las mujeres”, indicó en la oportunidad la directora de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica del plantel maulino, Fabiola Loyola.

¿En qué consistió la exposición de ciencia mujer?

“Sin nosotras no hay ciencia” llevó por título la exposición organizada por la Dirección de Postgrado del plantel, con gran recepción de los estudiantes, compuesta por 25 retratos que destacaron la contribución de 25 científicas al progreso humano, las cuales se instalaron en el corazón del campus San Miguel.

¿Cuál es la visión de la encargada de organizar el evento?

“Quisimos subrayar la participación de mujeres en ciencia, considerando que existe muy poca visibilización de su aporte a la construcción del conocimiento y el desarrollo de tecnologías e innovación”, sostuvo la directora de Postgrado, Karina Vilches, cuya unidad organizó la exposición.

¿Cuál es su visión?

“Las mujeres gozamos de los mismos derechos a educarnos, formarnos y a tener nuestra carrera profesional, independientemente de nuestro origen y religión. Este 8 de marzo, no podemos olvidar que muchas mujeres están mermadas en su derecho a la educación y a gozar de voz propia. Tampoco podemos olvidar el sufrimiento y lucha de muchas durante siglos, para que nosotras ahora podamos tratar estas temáticas y estar en la universidad en igualdad de condiciones”, manifestó.

¿Y en materia de cine?

Otra actividad en torno al 8M es el ciclo #MartesDeCine que se extiende con entrada gratuita durante todo les mes, el cual partió con “Thelma y Louise” y continuará con “Roma” el 14 de marzo, “Color Púrpura” el 21 de marzo y cierra con “Tomates Verdes Fritos” el 28 de marzo.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas