11.4 C
Talca
InicioCrónicaUCM creó "incutadora" de emprendimientos e innovación de sus estudiantes

UCM creó «incutadora» de emprendimientos e innovación de sus estudiantes

Se trata de la Unidad de Emprendimiento Innovador que busca apoyar estos proyectos

¿Cuál es el ejemplo?

“Para traerlo acá, tuve que quitárselo a mi mamá”. De esta manera, el estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Católica del Maule (UCM), Juan Briones, presentó el diario de vida de su fallecido padre, en un video grabado en un cementerio. Se trata de un libro enorme que su progenitor colmó de recuerdos.

¿Cuál fue el mensaje?

“Se darán cuenta lo poco práctico que es andar con esto, más si nosotros somos cuatro hermanos. Esto puede estar solo en un lugar a la vez”, señaló en la cápsula difundida originalmente en TikTok, que luego se viralizó en el perfil de Instagram de la Dirección de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la UCM.

¿Cuál fue el impacto?

Bajo el título “Remember Me”, Briones concentró todas las remembranzas de su padre en una plataforma digital, que “genera un código personalizado que puede integrarse a la lápida o compartirse entre los seres queridos de la persona fallecida”, indicó el estudiante a un medio de comunicación nacional.

¿Cuál es la expectativa?

“El video lleva más de dos mil visitas y cientos de comentarios, algunos incluso desde otros países. La verdad no nos sorprendió tanto, porque la idea es muy ingeniosa”, dijo la gestora de la Unidad de Emprendimiento Innovador UCM, Soraya Castro.

¿Cómo va a funcionar?

La división, que nació al interior de la Dirección de Innovación del plantel, busca apoyar a estudiantes que llevan a cabo investigaciones que puedan ser aplicadas en el sector industrial o transformadas en empresas de base tecnológica.

¿Cuál será el apoyo?

“Nosotros les ayudamos a identificar y a postular a líneas de financiamiento público y privado.  Afortunadamente nos ha ido súper bien. Han llegado muchos jóvenes pidiendo orientación con ideas, tesis o investigaciones realmente espectaculares”, agregó Castro.

¿Cuál fue la respuesta?

Una de esas convocatorias, denominada Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU), recibió cinco proyectos respaldados por la Unidad de Emprendimiento Innovador, incluyendo “Remember Me”.

¿Cuándo habrá novedades?

“Los resultados serán anunciados dentro de unos meses. Todos se merecen ganar; son genios en formación y han trabajo duro”, precisó la gestora.

¿Que otros proyectos fueron seleccionados?

Las otras iniciativas corresponden a investigaciones encabezadas por Eric Pérez, estudiante de Ingeniería en Biotecnología de la misma casa de estudios, quien trabaja con sus compañeros José Duarte y Javier Aguilera en la valorización de residuos cerveceros; Ignacio Escobar, de la misma carrera, quien plantea la fabricación de un suplemento alimenticio en polvo, basado en hongos; Marcela Cancino, de igual licenciatura, quien propone cambiar el panorama médico en el tratamiento de cáncer colorrectal, con una formulación farmacéutica sustentada en nanopartículas; y Tomás Meléndez, Cristóbal Cortés, Bastián Bustamante y Eric Rojas de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, cuyo proyecto promueve un salón de clases virtual, con asistencia personalizada y manual de uso.

Mantente Informado
17,059FansMe gusta
7,398SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas