¿Cuál es el anuncio?
En su afán por generar nuevos apoyos al servicio de la formación de los estudiantes de la región, la Universidad Católica del Maule (UCM) acaba de firmar un convenio de cooperación con el Consejo de Fundaciones Educacionales del Obispado de Linares, acción que viene a fortalecer el vínculo que el plantel tiene con los establecimientos educacionales católicos de la región.
Dicha alianza significa en concreto el desarrollar una nueva vía de admisión especial en beneficio de estas comunidades educativas, como son el Liceo Bicentenario Colegio San Miguel Arcángel de Linares, el Liceo Inmaculada Concepción de Cauquenes, el Liceo Bicentenario San José de San Javier y el Colegio San Alberto Hurtado de Constitución. Además, beneficios económicos para desarrollar programas de educación continua y prosecución de estudios, junto con la realización de prácticas de estudiantes UCM en los establecimientos.
MÁS INFORMACIÓN EN DIARIO TALCA:
Libro editado por la UCM plantea profundos cambios al modelo educativ
UCM dispondrá de más de mil cupos para la Admisión Especial
¿Qué dijeron desde la UCM?
En la oportunidad, la vicerrectora académica de la UCM, Dra. Mary Carmen Jarur, destacó que “Esta es una forma de ir concretando los compromisos con el Maule Sur, generando nexos con los distintos establecimientos educacionales, más aún cuando compartimos en nuestro corazón y en nuestra misión el ser cristianos (…) son oportunidades concretas que le ofrecemos a los jóvenes, respecto de otras vías de admisión, y es lo que se entiende como admisión especial, donde se reconoce en los jóvenes otras características que revelan su formación integral. Además, es una oportunidad de formar profesionales que sirvan a sus comunidades de manera mucho más comprometida”, afirmó.
Posterior a la firma, el director general de vinculación de la UCM, Jorge Burgos Muñoz, indicó que “Estamos muy contentos de oficializar esta alianza con el Obispado de Linares, la cual fomenta el trabajo principalmente en tres líneas: admisión especial, prácticas estudiantiles y beneficios económicos en programas académicos. En particular, este año ya permitirá implementar una línea de admisión especial para 2022. Así podremos brindar nuevas posibilidades de acceso y acompañamiento a la educación superior a estudiantes del Maule Sur y reforzar la colaboración con la red de colegios católicos presentes en la región”, indicó.
¿Que opinaron desde la Iglesia Católica?
En la firma del convenio, desarrollada en el Obispado de Linares, estuvieron presentes la vicerrectora académica UCM, Dra. Mary Carmen Jarur; la directora de la escuela de Pedagogía en Religión y Filosofía, Mónica Hernández; el director general de vinculación del plantel, Jorge Burgos Muñoz; el obispo de Linares, Monseñor Tomislav Koljatic; el representante legal del consejo, Rodrigo Barrera; la abogada y miembro del Directorio, Judith Villagrán Molina; el vicario general, Pbro. Silvio Jara; el director del Liceo Bicentenario Colegio San Miguel Arcángel, Ricardo Cáceres; y la coordinadora financiera y administrativa, Tatiana Rebolledo.
¿Qué gestión se está realizando en Curicó?
Acciones similares son las que desde el 2019 a la fecha desarrolla la UCM con los establecimientos agrupados en la Red de Colegios Católicos de Curicó. A mediados de diciembre en el campus en el Nuestra Señora del Carmen, se llevó a cabo la jornada “Pastoral educativa: Fundamentos y desafíos para la comunidad educativa”, organizada por el Proyecto de Formación Inicial Docente (FID) de la casa de estudios, siendo la primera actividad en modalidad presencial ahora que la crisis sanitaria lo permite.
¿Cuál es la opinión del rector UCM?
La actividad -que contó con la presencia del rector UCM, Dr. Diego Durán Jara- reunió a directivos, profesores, coordinadores y profesionales de establecimientos educacionales de la Red de Colegios Católicos de Curicó y Talca.
“Claramente el compartir las vivencias de un colegio con el otro, el decir cuánto puedo crecer, los desafíos en cuanto se encuentran y las dificultades, es sumamente beneficioso para los pares que están trabajando en estas instancias en cada uno de los colegios”, refirió la directora de la sede UCM Curicó, Pilar Ahumada Delafuente.
¿¿Qué proyectan desde la universidad?
En la jornada se realizaron cuatro talleres que estuvieron a cargo de Sandro Paredes, académico de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas de la UCM. “Como Proyecto FID, nos alegra contribuir en la formación de competencias en los profesores de la Red de Colegios Católicos para el desarrollo de la pastoral escolar. En este sentido, este tipo de jornadas permiten, por un lado, seguir avanzando en la atención de necesidades formativas del sistema escolar y por otro, colaboramos con el fortalecimiento de los vínculos de la universidad con la comunidad local, en este caso, con la sede Curicó”, comentó la Dra. Nancy Lepe Martínez, coordinadora académica del Proyecto FID de la UCM.