11.9 C
Talca
InicioCrónicaUCM lanzó plan de acción contra el acoso sexual, la violencia y...

UCM lanzó plan de acción contra el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género

Cuenta con dos líneas: de prevención e investigación y sanción, además de metas y plazos específicos

¿Cuál fue el anuncio?

La Universidad Católica del Maule (UCM) lanzó su plan de acción contra el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género para el periodo 2023-2025.

¿Qué acciones se van a realizar?

La Dirección de Equidad de Género y Diversidad (DEGYD), creadora de la iniciativa, explicó que estos procedimientos están divididos en dos ámbitos: prevención e investigación y sanción.

¿Cómo se pondrá en práctica?

María Paula Poblete, directora de la DEGYD en su exposición sostuvo que “contamos con una estrategia que tiene un financiamiento asociado, para que efectivamente se pueda implementar de manera práctica nuestra política y nuestros modelos, porque no basta tener los documentos, hay que hacer que se concreten en acciones específicas”.

¿Cuál es el marco legal?

La abogada puntualizó que el marco de este plan lo entrega el derecho internacional de los derechos humanos, la ley 21.369 y el criterio 7 de acreditación de la Comisión Nacional de Acreditación que se incorpora dentro de los nuevos criterios y estándares de acreditación del subsistema universitario.

¿Cuál es la base normativa?

La profesional sostuvo que la base de este plan de acción es la política de equidad de género y diversidad la que fue construida participativamente a través de una mesa triestamental, la que incluyó un diagnóstico, una consulta institucional y de ahí empezaron a surgir las necesidades propias de la comunidad.

¿Que ocurre con la prevención?

Pero tal como lo expuso, como no basta solamente sancionar hechos, también hay que trabajar en una cultura preventiva. “Se establecieron un conjunto de estrategias y acciones las que están sujetas a metas y a plazos”.

¿Y con la investigación?

En el ámbito de la investigación y sanción, hizo hincapié en que lo que se busca es fortalecer los mecanismos que la Universidad tiene implementados (política y reglamento específico), lo que se hará considerando los principios del debido proceso y resguardando la integridad, el apoyo, el acompañamiento a las personas afectadas por ese tipo de hechos.

¿Cuál es la expectativa?

“Cada una de esas líneas trae aparejado un conjunto de acciones más específicas”, dijo la directora, añadiendo que “entre ellas destaca una serie de cursos de capacitación y la inclusión de contenidos de género y derechos humanos en el currículum. También se han establecido un sistema de evaluación para mejorar continuamente y se planea implementar un modelo psicoterapéutico propio”.

¿Que dijeron las autoridades regionales?

Claudia Morales Courtin, Seremi de la Mujer y la Equidad de Género: “Como Ministerio estamos agradecidos del trabajo que ha realizado la DEGYD (…) Los cambios culturales se trabajan y gestionan con estas acciones concretas y transferencias de competencias y con diálogo que nos permitan transformar ciertas conductas que no son normales en nuestra forma de vida y de relación y socialización como seres humanos».

Ana Cecilia Retamal, directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género: «Ojalá para nosotros todas las instituciones tuvieran estos espacios y departamentos donde puedan promover una cultura de equidad de género e insertarla en la comunidad educativa”.

¿Cuál será el rol de los estudiantes?

Además, la directora celebró que en la ocasión de reconoció a los 46 estudiantes que realizaron la Certificación de monitoras y monitores en prevención de violencia contra la mujer, curso de formación organizado por el Servicio Nacional de la Mujer, la dirección de la equidad de género y la delegación presidencial de la Región del Maule en coordinación con la DEGYD de la UCM.

¿Cómo lo interpretó la autoridad sectorial?

“Tener monitores de agentes preventivos de violencia es la piedra angular (…) los estudiantes y los agentes preventivos nos pueden ayudar instalando estas temáticas en sus familias y en sus grupos de pares», recalcó Retamal.

¿Qué dijo una de las estudiantes?

Catalina Leal Pavez, estudiante de tercero de Trabajo Social, sobre la certificación dijo que «me parece motivante que como estudiantes podamos realizar este tipo de cursos para agrandar nuestros conocimientos y fortalecerlo con las carreras que estamos estudiando».

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas