21.6 C
Talca
InicioEconomíaUCM premió sus mejores tesis en innovación, desarrollo y tecnología

UCM premió sus mejores tesis en innovación, desarrollo y tecnología

Destacan cuatro proyectos que buscan generar soluciones aplicables al sector industrial o empresas de base científica tecnológica

¿Cuál fue el primer lugar?

Una estudiante de Ingeniería en Biotecnología logró el primer lugar en el concurso “Haz tu Tesis en Innovación” que realizó la Universidad Católica del Maule (UCM). Marcela Cancino recibió el reconocimiento por una investigación sobre la interacción de nanopartículas con potencial terapéutico, en la convocatoria organizada por la Dirección de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica (DIDTT).

¿Qué dijo la autora?

“Mi tesis hace referencia a las nuevas terapias que se vienen ahora en medicina, con el direccionamiento de fármacos que tratan el cáncer. Las terapias convencionales son muy agresivas porque afectan todo tipo de tejidos. Un tratamiento dirigido permitiría direccionar el fármaco específicamente a las células cancerígenas, para que los pacientes tengan menos efectos secundarios”, dijo la alumna de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la institución, cuyo profesor guía es el doctor en Biotecnología, Rodrigo Andler.

¿Cuántos proyectos se presentaron?

En su versión 2023, el concurso recibió 18 propuestas, elaboradas también por estudiantes de las facultades de Ciencias de la Ingeniería y Ciencias Básicas.

¿Qué comentaron desde la UCM?

“Estoy muy contenta porque tuvimos 31 alumnos postulando y porque cada año son más los estudiantes interesados y de más carreras. Eso significa que los alumnos desean impulsar emprendimientos y entienden que sus tesis, más allá de ser un proceso para salir de la universidad, pueden ser una próxima empresa”, sostuvo la directora de la DIDTT, Fabiola Loyola.

¿Cuál fue el segundo y tercer lugar?

En segundo puesto, quedaron los estudiantes Eric Pérez, Javier Aguilera, José Caro y José Duarte de la carrera de Ingeniería en Biotecnología y en tercero, los alumnos Tomás Meléndez, Bastián Bustamante, Felipe López, Cristóbal Cortés y Cristóbal Rojas de Ingeniería Civil Informática.

¿Que otro proyecto destacó?

El proyecto denominado “RememberMe: Plataforma digital para la planificación de mensajes personalizados que resistan el paso del tiempo con el fin de la preservación emocional familiar” de Juan Briones de Ingeniería Civil Industrial, obtuvo una mención honorífica.

¿Que dijo el rector de la UCM?

“Fue muy gratificante y hermoso ver cómo las ideas de estudiantes adecuadamente mentorizadas por sus profesores llegan a un buen puerto. Hace años probablemente estas actividades eran muy incipientes, pero ahora reflejan un grado de madurez muy interesante y quizás, en un tiempo, tengamos empresas de base tecnológica armadas por nuestros propios estudiantes. Eso es muy estimulante”, señaló el rector de la UCM, Claudio Rojas.

¿Que apoyo recibirán los ganadores?

Como parte de los premios, los galardonados recibirán una mentoría especializada para formular y presentar proyectos en convocatorias públicas.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas