8.7 C
Talca
InicioCrónicaUCM presentó ante comisión del CORE proyecto de centro oncológico

UCM presentó ante comisión del CORE proyecto de centro oncológico

El proyecto propone una alianza entre la Universidad Católica del Maule, su Facultad de Medicina y el Gobierno Regional del Maule

¿De qué se trata el proyecto?

“Queremos repetir esa experiencia acá en la región del Maule y la UCM está trabajando fuertemente con ellos”, sostuvo la presidenta de la Comisión de Salud del Consejo Regional, Mirtha Segura, tras conocer el proyecto de centro oncológico regional que fue presentado por el Rector de la Universidad Católica del Maule, Dr. Claudio Rojas, y en donde se destaca fuete alianza con el Instituto Leclerc, de Francia, un referente oncológico en Europa.

¿En qué consiste?

La construcción de un Centro de Especialización e Investigación Oncológica del Maule es una iniciativa única que da cuenta de la consolidada labor de investigación regional contra el cáncer que desarrolla la UCM por más una década, con el apoyo del Gobierno Regional, a través del financiamiento a proyectos de innovación, los FIC (Fondo de Innovación para la Competitividad).

¿Cómo se coordina con otros servicios?

El centro llegaría a complementar el ecosistema oncológico local y el trabajo que desarrolla la Mesa de Cáncer, el Hospital Regional de Talca y la Red de Salud.

¿Cuál será el impacto?

Y es que, de ser aprobado por los consejeros maulinos, el nuevo Centro se posicionará como uno de los proyectos de mayor relevancia e impacto en la población que haya tramitado la Comisión de Salud del Gobierno Regional del Maule, señaló la presidenta.

¿Qué comento el rector de la UCM

“Presentamos a la Comisión de Salud para compartir el proyecto que trabajamos conjuntamente. Ya es sabido de que la tasa de fallecimiento por cáncer en el país está aumentando de forma muy acelerada y, de hecho, ya es la enfermedad primera causa de muerte en el Maule (…) Este nuevo centro, dedicado al trabajo especializado en investigación, formación y prevención en oncología es de mucha envergadura”, expresó el rector UCM, Dr. Claudio Rojas.

¿Cuál es la visión de la presidenta de la Comisión de Salud del CORE Maule?

“Yo fui partícipe de una visita que hicimos a Leclerc hace uno años atrás y quedé muy impactada para bien de lo que vi en Francia. Queremos repetir esa experiencia acá en la región del Maule y la UCM está trabajando fuertemente con ellos”. Desde ahí llegamos enamorados de esta experiencia y creemos que va a ser el proyecto más importante que vamos a aprobar en salud para la región del Maule. Vamos a tener la red más potente de salud acá en la región. Yo vengo de la comuna de Molina sector en el hay demasiado cáncer (…) Esperando que llegue pronto el proyecto, con mucha ansiedad y creo que nadie se va a negar a algo tan maravilloso”, sostuvo Mirtha Segura.

¿Cuál es la inversión?

En su totalidad, el proyecto contempla una inversión aproximada de $22.000 millones, involucrando arquitectura y equipamiento, en el sector de la plaza Abate Molina de Talca, donde se ubicaría el centro. Para ello, la UCM ha comprometido $5.200 millones, de los cuales ya ha financiado más de $1.200 millones por concepto de proyecto de arquitectura, la compra del terreno, la adquisición de equipos más la participación de especialidades en oncología del plantel.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas