
¿De qué se trató?
Con éxito se desarrolló el lanzamiento del libro “Huilquilemu, voluntad de ser”, elaborado por la encargada de la Villa Cultural Huilquilemu de la Universidad Católica del Maule, Ana María González.
¿Cómo fue?
La actividad se desarrolló en la misma casona patrimonial, donde asistieron autoridades universitarias y regionales, representantes del ámbito cultural, académico y miembros de la comunidad, quienes valoraron el rescate histórico y el rol que ha tenido Huilquilemu como un referente del patrimonio local y regional desde 1975.
¿Cuál es el significado?
Huilquilemu forma parte de la identidad de la Universidad Católica del Maule (UCM) desde sus orígenes, cuando funcionaba como sede de la Pontificia Universidad Católica de Chile en Talca, antes de la autonomía de la UCM en 1991.
Desde entonces, la casona se ha consolidado como un espacio de preservación cultural, patrimonio arquitectónico y punto de encuentro para la comunidad maulina.
¿Qué comentó la autora del libro?
Ana María González destacó el valor histórico del proyecto, explicando que «el libro se enfoca en los 50 años que está cumpliendo el proyecto de extensión Villa Cultural Huilquilemu, que nació en 1975, cuyo gestor indiscutido es Hernán Correa de la Cerda».
«El libro hace una pincelada por estos 50 años, desde que la casona es rescatada de manos de la Corporación de Reforma Agraria, pasando en el 75 legalmente a manos de la Universidad Católica, donde se gesta este proyecto: una casa transformada en museo, centro cultural, de encuentro de la comunidad con las artes, la ciencia, lo más profundo de la cultura maulina, y eso se refleja en el libro”, añadió.
¿Qué comentó el rector de la UCM?
El rector de la UCM, Dr. Claudio Rojas Miño, subrayó la conexión emocional y espiritual que genera este espacio en quienes lo visitan.
“Es impresionante lo que convoca Huilquilemu, lo vimos en esta presentación. Es una suerte de microclima, de mucha paz y tranquilidad; reconocemos en ella nuestro patrimonio e historia. La gente está bien cuando se siente bien, y por algo esto es un patrimonio muy valorable: algo ocurre con Huilquilemu, que nos produce un encuentro con nuestras emociones e historia”, afirmó.
¿Cuál es la visión del obispo de Talca?
El gran canciller de la UCM y obispo de Talca, Monseñor Galo Fernández Villaseca, destacó la responsabilidad de seguir abriendo este espacio a la comunidad.
“Es un tesoro precioso, que está lleno de historia, de contenido y genera emociones, vincula con nuestra historia y territorio, genera quietud. Creo que tenemos la responsabilidad de que esté lo más abierto posible a la comunidad. Por eso anhelamos profundamente que se pueda restaurar de tal modo que se multipliquen las actividades de extensión y culturales; ya son varias, pero tendrían que ser muchas más. Sé que los talquinos y maulinos añoran poder aprovechar y disfrutar esta casona llena de historia y de sentido”, aseveró.








