15.6 C
Talca
InicioCrónicaUCM ratificó su compromiso con los campos clínicos para la formación docente

UCM ratificó su compromiso con los campos clínicos para la formación docente

A través de los más de 100 convenios existentes con en la red de asistencial que actualmente abarcan en varias regiones del país.

¿De qué se trató?

La Universidad Católica del Maule (UCM) participó recientemente en la primera sesión del encuentro sobre Campos Clínicos y su relación con las instituciones de educación superior convocado por la Comisión de Salud de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR). El encuentro tuvo lugar en la región de Valparaíso, reuniendo a medio centenar de autoridades, directivos, docentes, profesionales y especialistas pertenecientes a las diferentes entidades que conforman la asamblea.

¿Quiénes acudieron a nombre de la UCM?

Como representantes de la UCM participaron las profesionales, Carolina Rojas, ingeniera comercial y jefa del Departamento de Gestión Académica, y Carolina Canales, kinesióloga y coordinadora de Campos Clínicos en la instancia para dialogar sobre la importancia que tiene para la formación de los estudiantes de pregrado y postgrado de las carreras del área de la salud, las prácticas que deben realizar en hospitales y unidades de la red asistencial pública.

¿Qué aspectos se abordaron en la reunión?

Carolina Rojas destacó que este espacio les permitió reflexionar en torno a los Campos Clínicos, sus aspectos legales, las experiencias en la red asistencial docente y la red asistencial de los servicios de salud, destacando además la participación del presidente de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAM), Dr. Antonio Orellana; el diputado e integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Tomás Lagomarsino; y el jefe del Departamento de Formación y Capacitación del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota (SSVQ), Marcelo Díaz.

¿Cuál fue el balance?

Rojas Aguilar subrayó que “fue muy interesante las exposiciones que realizaron sobre la relevancia en la formación de los estudiantes en los centros de salud regionales, así como del contexto de tramitación en el Congreso Nacional del proyecto de Ley que apunta a modificar las normativas vigentes de Campos Clínicos”.

¿Cómo se inserta la red de salud?

“Para la UCM, la red de salud es primordial para resguardar el proceso formativo de los estudiantes tanto curriculares como de internado, entonces formalizar convenios y mantener una buena relación asistencial docente con las instituciones de salud es relevante. Conocer estas experiencias nos permite incorporar las buenas prácticas de otras casas de estudios, pensando siempre en la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje, trabajando así de manera colaborativa con las universidades regionales de AUR”, sostuvo Rojas Aguilera.

¿Cuál es el impacto de los campos clínicos en la formación?

Carolina Canales manifestó que “nuestros campos clínicos se posicionan a lo largo del país, como espacios constructivos de enseñanza a través de la práctica insitu con los pacientes y sus diversas patologías, esto permite a los estudiantes ver a los pacientes desde diversos puntos de vista y así entregarles un mejor diagnóstico y tratamiento. El aprendizaje se basa en las experiencias que los estudiantes lleguen a adquirir en sus centros de prácticas donde son formados gracias a la relación docente-asistencial existente en cada uno de ellos, ya sea público o privado, enfocado a cumplir los estándares de Salud en Chile”.

¿Cuántos convenios están vigentes?

Los Campos Clínicos para estudiantes de la UCM, cuentan con 119 convenios vigentes a lo largo del país, principalmente en la región del Maule, Metropolitana, de O’Higgins, Ñuble, y Los Lagos. Actualmente se encuentran rotando cerca de 1.200 internos de las carreras de la Salud del plantel, más los estudiantes que van a prácticas curriculares, que son aproximadamente 1.500, lo que beneficia, sólo en el Maule a una población relativa a los 908.000 habitantes.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas