37.2 C
Talca
InicioCrónicaUCM se adjudicó proyecto para fortalecer resiliencia climática

UCM se adjudicó proyecto para fortalecer resiliencia climática

Se buscará desarrollar estrategias de adaptación para comunidades rurales, frente a una de las principales transformaciones que sufre el planeta

¿Cuál es la finalidad?

Las comunidades rurales y la biodiversidad de sus ecosistemas serán los objetos de estudio de un proyecto que ejecutará la Universidad Católica del Maule, con fondos de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

¿En qué consiste?

La iniciativa, titulada “Biodiversidad de la costa a las montañas: Un estudio socio-ambiental de las prácticas (eco)-culturales de comunidades rurales en un escenario de cambio climático”, ganó la prestigiosa convocatoria “Anillos Temáticos de Investigación en Ciencias y Tecnología” de la ANID.

¿Qué comentó el director del proyecto?

“Es un hito para mi carrera, la facultad y la UCM. Esta es la segunda vez que la universidad se adjudica un ‘Anillo’ como institución principal y eso nos pone muy felices”, dijo el director del proyecto, Enrique Mundaca.

¿Cuál es la expectativa?

“Trabajaremos durante tres años. El centro de operaciones estará en la Escuela de Ciencias Agrarias de Los Niches y tendremos invitados de España, Zimbabue, Estados Unidos, Azerbaiyán, Rumania, Australia, Hong Kong, Argentina y Austria”, señaló el académico de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales del plantel y doctor en Ecología y Biodiversidad.

¿Cuál será la cobertura?

Centrada en indagar las consecuencias del cambio climático en las prácticas culturales de doce localidades ubicadas en Atacama, Maule, Biobío y Araucanía, la iniciativa espera proponer estrategias de resiliencia climática.

¿Qué explicó otra académica responsable del proyecto?

“Combinaremos lo cultural y lo ecológico, para describir de forma exhaustiva sus actividades económicas y poner en valor el patrimonio cultural que estas comunidades tienen sobre cómo se vinculan con la biodiversidad. Muchas veces el conocimiento de las comunidades sobre la diversidad que las rodea queda ahí, entonces si esas comunidades desaparecen o se mueven a otros lugares, ese conocimiento se pierde, porque no está descrito”, sostuvo la doctora en Lingüística Mariana Lazzaro-Salazar, directora alterna del proyecto.

¿Cuál será la zona geográfica?

El proyecto que en el Maule se concentrará en Licantén, Villa Prat y Potrero Grande, contará con la colaboración de otros investigadores de la institución, la Universidad de Concepción y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Mantente Informado
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas