2.5 C
Talca
InicioTribunalesUCM y Gendarmería firman convenio para reforzar seguridad pública

UCM y Gendarmería firman convenio para reforzar seguridad pública

Se busca implementar un dispositivo de identificación utilizando una de las biometrías más modernas y seguras

¿De qué se trata?

Un sistema de identificación, basado en la biometría de las venas de la palma de la mano, utilizará Gendarmería en sus establecimientos en el marco de un convenio que suscribió recientemente con la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Católica del Maule. Se trata de una tecnología imbatible, creada por investigadores del plantel.

¿Qué comentaron desde Gendarmería Maule?

“Este acuerdo nos pone a la vanguardia en el sistema de control, con una tecnología que no está disponible ni siquiera en instituciones afines”, señaló el director regional (s) de Gendarmería, coronel Edgardo Caniulef.

¿Cuál es su capacidad operativa?

El dispositivo -capaz de reconocer a una persona en menos de dos segundos- se encuentra en una etapa piloto, con apoyo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID.

¿Cuál es su utilidad?

“Tanto gendarmes como las personas privadas de libertad y sus familias, tienen que ser identificadas cuando ingresan a una cárcel y descartar dudas, es imprescindible. Igualmente, cuando tenemos que cursar la libertad de un condenado o el sujeto está en proceso de traslado al tribunal u hospital, es importante disponer de una identificación cierta”, explicó la autoridad.

¿Qué explicaron desde la UCM?

“Hasta el momento se desconoce alguna forma de falsificación de esta tecnología; tampoco se puede suplantar a un individuo con una mano ajena, por ejemplo, porque el sensor requiere circulación sanguínea para reflejar la configuración de las venas. Es un método muy robusto, que puede alcanzar una tasa de acierto del cien por ciento”, afirmó el director de la iniciativa y académico de la UCM, Ricardo Barrientos.

¿Quiénes están detrás del proyecto?

Barrientos, doctor en Ciencias de la Computación, desarrolla el proyecto junto a los doctores Marco Mora, Ruber Hernández y Luis Laurens y la magíster Joseline Sepúlveda, todos investigadores de la mencionada casa de estudios. El proyecto cuenta asimismo con el respaldo del Dr. Juan Botero y el Dr. Gaurav Jaswal, de las universidades ITM de Colombia e Indian Institute of Technology Delhi, respectivamente.

Mantente Informado
16,944FansMe gusta
7,310SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas