3.6 C
Talca
InicioCrónicaUCM y UTEM sellan acuerdo para formar científicos del futuro

UCM y UTEM sellan acuerdo para formar científicos del futuro

Acuerdo, que permitirá promover la transferencia tecnológica, innovación y el emprendimiento entre estudiantes

¿Cuál es la finalidad?

Un convenio dirigido a modernizar la formación de alumnos de pre y postgrado en el ámbito de las ciencias básicas, firmaron las universidades Católica del Maule y Tecnológica Metropolitana, a través de sus rectores. El acuerdo se enmarca en un proyecto que las instituciones realizan conjuntamente, bajo el título de “Elementum”.

¿Qué explicó el rector de la UCM?

“Es un vínculo entre dos universidades del consejo de rectoras y rectores, dos instituciones que buscan potenciar la innovación y emprendimiento con base científico-tecnológica, pero también con otras instituciones de educación superior internacionales y referentes, y donde los más beneficiados serán los estudiantes”, dijo la máxima autoridad de la UCM, Dr. Claudio Rojas, durante el lanzamiento de la iniciativa en el campus San Miguel de Talca.

¿Cuál es la expectativa?

“Elementum” cuenta con financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) por medio de su concurso Ciencia 2030. “Veo un futuro bastante promisorio. Es un proyecto de gran envergadura porque tiene instituciones de dos regiones distintas. La ciencia nos une (…) y eso puede generar un tremendo impacto en el desarrollo del país”, sostuvo la rectora de la UTEM, Marisol Durán.

¿En qué consistirá?

El primer desafío de “Elementum” será realizar un diagnóstico de brechas y oportunidades en los programas de pre y postgrado de las facultades de ciencias, considerando políticas de género, de vinculación con el medio y de I+D+i, con la idea de robustecer -en una fase posterior- la transferencia de conocimiento y tecnología, la innovación y el emprendimiento en las mallas curriculares.

¿Cómo va a funcionar?

“Determinaremos las brechas que existen con respecto a otras instituciones que son de las mismas características que las nuestras, pero que están más avanzadas en el área de la innovación, transferencia tecnológica y emprendimiento y a partir de esas brechas, veremos qué modificaciones debemos hacer en los planes de estudio”, enfatizó la decana de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y del Medio Ambiente del plantel santiaguino, María Soledad Toledo, directora alterna del proyecto.

¿Qué áreas académicas se verán beneficiadas?

La iniciativa buscará transformaciones en las carreras de Química Industrial e Ingeniería en Biotecnología y el Magíster en Química Mención Tecnología de los Materiales de la UTEM; y en Geología, Ingeniería en Matemática, Ingeniería en Estadística, Ingeniería en Recursos Naturales, Ingeniería en Biotecnología y el Doctorado en Modelamiento Matemático Aplicado en la UCM.

¿Que opinaron desde Ciencias Forestales de la UCM?

“Buscamos colaborar con la UTEM en beneficio de los estudiantes otorgándoles una sólida formación en ciencias y además que sean capaces de transferir ese conocimiento a la sociedad, esto a través de innovación y emprendimiento, competencias que serán fortalecidas a través de armonización curricular”, planteó la directora del proyecto, Dra. Evelyn Villagra, directora del Departamento de Ciencias Forestales de la casa de estudios maulina.

Mantente Informado
16,945FansMe gusta
7,321SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas