7.5 C
Talca
InicioCrónicaÚltimo llamado para regularizar títulos de dominio tras inundaciones

Último llamado para regularizar títulos de dominio tras inundaciones

Medida obedece a un proceso extraordinario de regularización de la pequeña propiedad raíz que lleva adelante el Ministerio de Bienes Nacionales

¿Cuál es el contexto?

En junio y agosto de este año, seis regiones de la zona centro-sur del país sufrieron considerables daños productos del sistema frontal. Como parte del proceso de reconstrucción y de forma extraordinaria para las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, la Subsecretaría de Bienes Nacionales dispuso un proceso de regularización de emergencia para aquellas personas que no posean los títulos de dominio de la propiedad o terreno donde residen.

¿Cuál es el plazo?

De esta forma, hasta el jueves 30 de noviembre las secretarias regionales ministeriales estarán recibiendo solicitudes de regularización, plazo que ya fue extendido para una mayor posibilidad de cobertura.

¿Qué comentaron desde Bienes Nacionales?

El subsecretario Sebastián Vergara mencionó que “este proceso extraordinario de regularización de títulos de dominio sólo se establece cuando existe una emergencia. Así fue para los incendios ocurridos durante el verano y así lo hicimos en esta oportunidad también. Si bien no todas las propiedades podrán regularizarse, ya que sabemos que muchas de las afectadas están emplazadas en zonas de riesgos y fuera de las normativas urbanísticas e instrumentos de planificación territorial, hacemos un llamado a que las personas se informen responsablemente en nuestras plataformas para así asegurarse que cumplen con los requisitos necesarios”.

¿Qué explico el SEREMI de Bienes Nacionales?

César Concha afirmó que “seguimos trabajando en terreno por aquellas familias que han sido afectadas por las inundaciones que azotaron a la región del Maule, por eso aquellos que no han presentado su solicitud de regularización, recordamos que el plazo máximo para acceder a la gratuidad impulsada por parte del Ministerio de Bienes Nacionales es hasta el 30 de noviembre. Nuestro compromiso es con ustedes”.

¿En qué consiste?

Títulos de dominio en emergencia: El título de dominio es el documento que acredita que una persona es propietaria de un terreno, permitiéndole así la postulación a diversos beneficios sociales que entrega el Estado entre los que destacan subsidios habitacionales, de agua potable, de alcantarillado, pavimentación de calles, entre otros.

¿Como funciona?

El proceso de regularización en emergencia hace referencia a uno de carácter extraordinario, gratuito y en un menor tiempo donde la persona debe cumplir una serie de requisitos siendo la Ficha FIBE, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, la condición primordial y excluyente.  Para más información, se puede acceder a www.bienesnacionales.cl

Mantente Informado
17,035FansMe gusta
7,401SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas