18.4 C
Talca
InicioCrónicaUn exintendente, exdiputado y una exseremi competirán por el Consejo Constitucional

Un exintendente, exdiputado y una exseremi competirán por el Consejo Constitucional

Partidos del oficialismo y la oposición inscribieron sus listas para las elecciones de mayo próximo a nivel nacional

¿Qué está pasando?

En el límite del plazo legal que venció a la medianoche del 6 de febrero, un total de tres pactos políticos inscribieron candidaturas a la elección con voto obligatorio del Consejo Constitucional programada para mayo próximo y cuya labor será precisamente redactar el nuevo texto constitucional, a partir de una propuesta del comité de expertos y que podrá ser aprobada o rechazada por la ciudadanía en un plebiscito de salida.

¿Cuál será el total de candidatos?

A nivel nacional competirán 354 candidaturas, en su gran mayoría de partidos políticos, junto a tres candidaturas independientes y tres candidaturas de pueblos originarios, esta última, dos mapuches y una atacameña.

¿Qué pactos fueron inscritos?

El Partido Republicano y el Partido De la Gente inscribieron sus candidaturas sin alianzas. Por su parte, Unidad Para Chile está compuesta por el Partido Socialista, Partido Comunista, Revolución Democrática, Federación Regionalista Verde Social, Comunes, Partido Liberal, Convergencia Social, Partido Acción Humanista e independientes. También se formalizó el pacto Todo Por Chile, compuesto por el Partido Demócrata Cristiano, Partido Por La Democracia, Partido Radical e independientes. A su vez, también se formalizó el Pacto Chile Seguro, compuesto por Renovación Nacional, Unión Demócrata Independiente, Evolución Política e independientes.

¿Qué candidatos se inscribieron para los 5 cupos de la región del Maule?

A nivel regional, el pacto Chile Seguro inscribió a los siguientes candidatos: Claudia Jorquera y Mario Undurraga por la UDI, Fernanda Pinochet y Carlos González por Evópoli, así como Marlenne Durán y Luis Valentín Ferrada por RN. A su vez, en el pacto Unidos por Chile se cuentan a Rocío Moya y Sebastián Henríquez por Revolución Democrática, Manuel Améstica por el Frente Regionalista Verde Social, Constanza Pavez por Convergencia Social, Erna Maldonado por el Partido Comunista y Christian Suárez por el PS como independiente. A su vez, en el pacto Todo por Chile se conocieron las inscripciones de Carolina Contreras y Pablo Verdugo por la DC, junto a Jacqueline Jara y Guillermo Ceroni por el PPD.

¿Qué viene ahora?

El siguiente paso es que el SERVEL proclame las candidaturas, previa revisión de los antecedentes y firmas dse apoyo, en el caso de los independientes, tras lo cual, los candidatos pueden comenzar a realizar propaganda electoral en forma creciente, según establecen los reglamentos y normativas.

¿Qué nombres destacan?

Si bien todos los candidatos tienen un destacado historial político, así como su historial académico y profesional, destacan las figuras con mayor trayectoria pública. Entre ellos, se cuenta a Christian Suárez, ex militante DC que ejerció como Intendente y, actualmente, se desempeña como académico en la Universidad de Talca y fue abogado integrante del Tribunal Constitucional; Luis Valentín Ferrada y Guillermo Ceroni, ambos ex parlamentarios por las provincias de Linares y Cauquenes, así como Marlenne Durán, ex seremi de Salud y actual directora comunal de Salud de la municipalidad de Talca.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas