34.1 C
Talca
InicioCrónicaUniversidad Autónoma presenta obras de arte de usuarios de Teletón Talca

Universidad Autónoma presenta obras de arte de usuarios de Teletón Talca

Exposición reúne 27 trabajos realizados en la Unidad de Terapias Artísticas del centro de rehabilitación

¿Cuál es el anuncio?

La Universidad Autónoma de Chile está exhibiendo en su Galería de Arte del Campus Central la exposición “El arte nos hace bien a todos, todos los días», con una muestra de trabajos realizados por usuarios, padres, apoderados, cuidadores y voluntariado del Instituto Teletón del Maule, quienes forman parte de las terapias artísticas y talleres de arte grupales e individuales que lleva adelante la Unidad de Terapias Artísticas Creativas (UTAC) del centro de rehabilitación.

¿De que´se trata la muestra?

La exposición consta de 27 obras, en las cuales es posible observar diversidad de materiales, técnicas y formatos, y que estarán a disposición de la comunidad universitaria y del público general en el recinto universitario.

¿Qué dijeron desde la U. Autónoma?

El director de Vinculación con el Medio de la Universidad Autónoma de Chile, Hans Heyer, recordó los primeros contactos con el Instituto Teletón que finalmente se concretaron en un trabajo que permitió desarrollar la idea de una exposición con las obras artísticas de quienes forman parte de esta organización. “Aquí estamos reunidos apreciando estas obras que, sin duda, nos hacen bien, porque el arte nos hace bien, la música, el teatro, la pintura, la danza y tantas manifestaciones artísticas que nos sanan, alivian y hacen sentir mejor, nos refugian y liberan a la vez”, subrayó Heyer, agregando que la obra de la Teletón invita a la comunidad a seguir apoyándola y a conocer esta muestra.

¿Qué respondieron desde Teletón Talca?

El director del Instituto Teletón del Maule, Juan Claudio López, habló de la importancia del trabajo conjunto que se realiza con la Universidad Autónoma de Chile, que partió en el área de docencia y que se ha ido extendiendo a otras dimensiones. “Es muy importante visibilizar. Las personas de una u otra manera asocian Teletón con un aspecto de rehabilitación motora, pero va mucho más allá, es una modelo de rehabilitación integral y dentro de él no solo va el trabajo con los usuarios sino también con la familia en las diferentes dimensiones. Trabajamos en una dimensión física, emocional y espiritual, y creo que el arte tiene mucho que ver con lo emocional y con lo espiritual dentro de toda una línea transversal. Para nosotros esta línea artística y creativa es muy importante, a través de sus diferentes técnicas, vienen a reforzar nuestro modelo de rehabilitación”, indicó.

¿Qué dijo una de las pacientes que expone su arte?

De ello dio cuenta Mariola Gajardo, quien ha sido parte de Teletón desde los tres años, señalando lo relevante que ha sido la institución en su vida y la importancia de poder exponer su trabajo artístico. “La institución me ha acompañado toda la vida y ahí empecé a desarrollar el interés por el arte, algo que me está atrayendo demasiado y que ha sido muy importante en la rehabilitación. Por ejemplo, he pasado por procesos quirúrgicos donde he estado meses postrada y después en silla de ruedas, entonces es mucho tiempo sin hacer nada, sin trabajar, sin poder ir a estudiar y ahí el arte se convirtió en algo muy atractivo para hacer. Por eso es muy gratificante exponer aquí porque que mi arte pueda llegar a estos lugares es como agregarle otro valor, entonces ya no es solamente una artesanía, sino que obras que pueden ser mejor valoradas y que otro tipo de público pueda ver mi talento”, sostuvo.

- Publicidad -
Mantente Informado
4,018FansMe gusta
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas