¿Qué pasó?
Un total de 25 proyectos Fondecyt Regular fueron adjudicados por investigadores de la Universidad de Talca, resultado que representa la tasa más alta en la historia de la institución.
Al conocer este resultado, el rector Álvaro Rojas, afirmó que “da cuenta de una universidad madura, que justifica de sobra su acreditación institucional de seis años, en todas las áreas”.
La autoridad destacó que en el proceso la casa de estudios “alcanzó niveles muy superiores a universidades que, históricamente, han estado sobre la Universidad de Talca en adjudicación”. Rojas observó que considerando los 13 proyectos de Iniciación que se lograron el año pasado, “hay 38 proyectos Fondecyt en total”.
Cabe recordar que a la fecha el número más alto de proyectos se había obtenido en el año 2016, cuando se consiguieron 18, en tanto que la tasa promedio de adjudicación de los últimos 5 años es de 17. Por otra parte, entre las ues estatales de regiones la UTalca es la que registró el número más alto de proyectos ganados. En este contexto, el rector Rojas comentó que estos números evidencian la solidez alcanzada por la casa de estudios.
¿Qué dicen los investigadores?
El director de Investigación, Eduardo Álvarez, destacó que fue una “tasa de adjudicación muy buena, cercana al 43%, por encima de la tasa nacional que normalmente se ubica en un 30%”.
En cuanto a lo disciplinar, observó que “hubo una adjudicación de la Facultad de Economía y Negocios, que es relevante porque se suma a los tres proyectos Fondecyt Iniciación que se habían adjudicado. En total son cuatro, y es muy relevante porque los proyectos de Ciencias Económicas son muy difíciles de conseguir”.
¿Cuáles son las áreas de investigación que obtuvieron fondos?
Indicó que las otras áreas en que se obtuvo fueron biología, matemáticas, química, ciencias jurídicas, educación, psicología, ingeniería, agronomía, ciencias económicas y administrativas.
“Eso es un gran resultado porque a nivel disciplinar estamos muy variados, y eso viene a fortalecer la idea de complejidad de la Institución, porque revela que tenemos varias áreas disciplinares con fortaleza científica”, remarcó.
Eduardo Álvarez sostuvo que los resultados del concurso también fueron interesantes respecto de la perspectiva generacional de quienes los obtuvieron. “Por un lado tenemos investigadores consagrados, y por otro lado hay otros más jóvenes que se vienen integrando. Esta mezcla generacional es muy enriquecedora, puesto que les da sostenibilidad a las líneas de investigación y a los claustros, y eso es un tema relevante”, comentó.
También advirtió que “cuando nos comparamos con otras universidades con una acreditación de 6 años, fuimos una de las instituciones con mejor resultado, lo que además da cuenta de que la UTalca mantiene un liderazgo regional en investigación científica”.