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Universidades piden cambios al reglamento del comité regional de ciencias

¿Qué ocurrió?

Numerosas reacciones motivó la publicación por parte del Gobierno del reglamento que regulará a los Comités de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo, instancias que tendrán el rol asesor de los nuevos gobernadores regionales en la formulación de políticas públicas para el desarrollo de capital humano avanzado, investigación, equipamiento científico, innovación, transferencia tecnológica e impacto productivo. 

¿Cuál es el punto en discusión?

Al respecto, la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR), entidad que en la región la integran las universidades Católica del Maule y UTalca, si bien expresó su apoyo a esta instancia asesora de los Gobiernos Regionales, igualmente advirtieron que “el reglamento promulgado merece observaciones de forma y fondo, tal como lo han planteado, en una reciente declaración la y los rectores de las universidades regionales”.

¿Qué cuestionamientos plantean las universidades?

-“La definición del reglamento no consideró la opinión de las comunidades científicas regionales y tampoco de las/los Gobernadores Regionales, autoridades a las que están llamadas a asesorar”. 

-“Impone un formato único y homogéneo, obviando la diversidad en tamaño y especialización que tienen los ecosistemas científicos territoriales y las necesidades e idiosincrasias propias de cada región”. 

-“No considera la contribución específica y diferencial de las instituciones en masa crítica, infraestructura, publicaciones, vinculación con el entorno, reconocimiento nacional e internacional, entre otros”.

“Tampoco distingue, instituciones de la región respecto de otras que tienen presencia circunstancial en ese territorio, a veces por motivaciones de mercado”.

-“Desconoce antecedentes elementales del desarrollo de los territorios y, por ende, no comprendemos por qué son marginadas de ese Comité instituciones que han sido y son parte constitutiva de la región, de su historia, presente y futura”.

¿Qué rol han jugado las universidades en regiones? 

“Estas universidades son las que forman mayoritariamente los y las técnicos. profesionales e investigadores en sus territorios. Han creado programas de magíster y doctorados, vitales para el quehacer científico y tecnológico regional, y promueven programas de docencia e investigación en especialidades médicas y ciencias de la salud”, añade el comunicado.  

¿Qué harán las universidades regionales? 

“En virtud de la relevancia del tema aquí planteado y en nuestra calidad de profesionales y directivos (as) de la ciencia, solicitamos formalmente que se revise y genere un cambio explícito, en el que se incorpore a las universidades regionales en dicho reglamento, tarea para lo cual comprometemos desde ya, el aporte de las 22 universidades regionales que conforman AUR”, concluye la nota firmada por la Comisión de Vicerrectorías de Investigación.

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