¿Qué sucedió?
Exigir la rápida destinación de recursos que permitan construir a la brevedad una planta elevadora de aguas desde el Río Claro al Canal Pencahue fue el objetivo de la reunión sostenida ayer entre dirigentes de Agrícola Central A.G., del Canal Pencahue y la Senadora Ximena Rincón con el Director Nacional de Obras Hidráulicas (DOH), Claudio Darrigrandi, en dependencias del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en Santiago.
¿Por qué es tan importante?
En la oportunidad los dirigentes explicaron la situación límite en la que se encuentra el canal Pencahue, que riega más de 10 mil hectáreas que hoy están en riesgo de que sus cultivos se sequen. “Hicimos saber que la decisión de pozos en la comuna de Pencahue no es la decisión definitiva sino una solución de parche y que esos recursos tienen que ir orientados a la construcción de la planta elevadora de agua para satisfacer la necesidad de la comuna. Le hicimos saber q no solo estamos los agricultores, sino q a través nuestro toda la comunidad de Pencahue, más de 9 mil habitantes de la comuna y el desarrollo productivo que ha dado este canal a través del tiempo”, precisó el presidente de Agrícola Central al término de la cita.
¿Qué dijo la senadora Rincón?
Cabe precisar que el 80% de las tierras que riega el canal Pencahue está en manos de pequeños agricultores. Al respecto la senadora Ximena Rincón, declaró que se requiere “resolver un problema vital, q es la falta de recurso hídrico en el canal y con ello dar respuesta a la necesidad de agua a todos nuestros productores”, para lo cual a juicio de la parlamentaria solo falta “voluntad política” ya que el marco normativo Covid, permite destinar los recursos para concretar la planta elevadora de agua desde el Río Claro al Canal Pencahue.