33.9 C
Talca
InicioCrónicaUrgencia a proyecto de ley que prohíbe llamadas de ofertas y servicios

Urgencia a proyecto de ley que prohíbe llamadas de ofertas y servicios

Diputada Mercedes Bulnes resaltó la decisión del Gobierno por dar prioridad a esta normativa en el debate parlamentario

¿Cuál fue el anuncio?

A través del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, el gobierno anunció la urgencia al proyecto de ley que prohíbe las llamadas spam.

¿Cuál es el contexto?

Frente a la cotidianidad y persistencia de los llamados, correos y SMS no deseados es que un conjunto de diputados, encabezados por el diputado Gonzalo Winter, presentaron un proyecto de ley que regula este -a veces tedioso- mecanismo de los centros de llamados para atraer clientes.

¿En que consiste?

Los aspectos claves que busca modificar esta ley son: los consumidores no recibirán llamadas telefónicas publicitarias de proveedores a menos que hayan expresado su voluntad de recibirlas, los proveedores solo pueden comunicarse telefónicamente con un usuario si tienen su autorización expresa y, finalmente, se busca sancionar económicamente a las empresas que realicen comunicaciones publicitarias sin el consentimiento del usuario.

¿Cuáles son las infracciones?

En concreto, las empresas podrán incurrir en estas prácticas única y exclusivamente si el consumidor así lo decide, expresando explícitamente su voluntad. De incumplir la medida, arriesgan multas de hasta 91 millones de pesos.

¿Cuál es la finalidad?

Se trata de una alternativa que libera a los usuarios de realizar el trámite en la actual plataforma “No Molestar” del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), en la que deben llenar un formulario online para evitar recibir llamados no deseados.

¿Cuáles son lsa obligaciones?

Adicionalmente, y en caso de ser solicitado por el receptor de la llamada, toda compañía tendrá el deber de informar de dónde obtuvo el número telefónico, esto con el propósito de evitar el tráfico indiscriminado de bases de datos.

¿Qué aspecto se destacó?

La diputada del distrito 17, Mercedes Bulnes, copatrocinadora del proyecto se refirió a la importancia de esta ley y a la gravedad que suponen las llamadas no deseadas en nuestra vida cotidiana.

¿Cuáles fueron sus palabras?

“Estoy muy contenta que el ministro secretario general de la presidencia se haya comprometido a apoyarnos, ya que, cuando las empresas usan el teléfono con llamadas spam para ofrecer productos que las personas no desean, constituye una forma de acoso. Necesitamos tener una protección de nuestra vida privada y de nuestra vida personal y agradezco al gobierno que ponga urgencia a este proyecto”, expresó.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas