13.4 C
Talca
InicioTitularesUsuaria denuncia grave irregularidad tras sacar pasajes para el ramal Talca-Constitución

Usuaria denuncia grave irregularidad tras sacar pasajes para el ramal Talca-Constitución

Tras obtener los ticket finalmente no pudo viajar con su familia porque EFE privilegió a operadores de turismo 

¿Qué está pasando?

Suma y siguen las críticas y denuncias contra la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) por las operaciones del servicio del ramal entre Talca y Constitución.

¿Cuál es el contexto?

Ocurre que, tras la llegada de dos nuevos y modernos trenes publicitados ampliamente por EFE y el Ministerio de Transportes, comenzaron los problemas al momento que estas máquinas comenzaron a operar en este servicio.

¿Cómo partió el proceso?

Todo comenzó mal y así lo denunciaron primero los vecinos que habitan en sectores aledaños y son usuarios del ramal con fines no turísticos, ya que EFE simplemente anunció que los nuevos trenes no se detendrían en los paraderos entre estaciones.

La decisión se modificó parcialmente luego que el Consejo Regional (CORE) del Maule paralizara un proyecto de financiamiento pera habilitar y adaptar dichos paraderos a los requerimientos técnicos que se necesitan con las nuevas máquinas.

¿Y qué pasó?

Ocurre que, en el contexto de una tensa mesa de negociaciones, finalmente EFE validó la mayoría de las paradas, a cambio de que el Gobierno Regional financiera la habilitación de los paraderos. Pero al momento en  que se pusieron en marcha los nuevos trenes las obras no estaban terminadas.

¿Qué otro antecedente?

A ello s suma que, por razones no aclaradas por EFE, los nuevos trenes solo viajan desde Talca hasta la estación González Bastías, donde los pasajeros deben b ajar y tomar los antiguos buscarriles para seguir viaje hasta Constitución, sin que la empresa estatal aclare cuándo se regularizará esta anomalía.

¿Y ahora?

A ello se sumaron críticas de personas que, durante el actual verano 2025-2026 han visto frustrados sus intentos de viajar en el ramal, en gran medida, porque EFE ha privilegiado a operadores turísticos que literalmente se «toman» todos los asientos sin importar si hay pasajes vendidos con anterioridad.

¿Cuál es el caso específico?

Se trata de Paulina Sánchez, quien junto a su familia, había comprado pasajes en la boleteríad e la Estación de Talca el 28 de enero para viajar el domingo 15 de febrero. El ticket era para las 07:45 horas y la usuaria, junto a su familia, llegaron a la estación a las 09:30 horas.

¿Cuál fue la sorpresa?

«El guardia nos dice que el tren se había ido a las 07:05 horas. Fui a la boletería y allí lo confirman. No fuimos solo nosotros, fuimos muchos los que no pudimos viajar en esa jornada, porque había gente que venía desde San Fernando. Nadie nos dio respuesta porque el servicio al cliente no funciona los fines de semana», afirmó.

¿Ferrocarriles dio alguna explicación para el cambio de horario?

«Ninguna explicación y tampoco ninguna solución. Viajaba yo, mi pololo, mi hermano y mi cuñada. Mi hermano tiene cáncer terminal y estaba muy mal por lo que ocurrió», subrayó.

¿Qué medidas adoptó la denunciante?

«Fui al SERNAC en Talca para presentar la denuncia, donde tomaron mi caso. Estoy muy desilusionada porque teníamos comprados los pasajes con un mes de anticipación y nadie nos llamó par avisar el cambio de horario. Absolutamente nada. Estamos con pena porque para mi hermano era su último recorrido», afirmó Paulina Sánchez.

Mantente Informado
13,102SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas