14.1 C
Talca
InicioCrónicaUTalca capacitó a equipos de atención primaria en pacientes con depresión

UTalca capacitó a equipos de atención primaria en pacientes con depresión

El trabajo multidisciplinario se dio en el marco del proyecto liderado por la académica de la Universidad de Talca Verónica Vitriol Gaysinsky

¿Cuál es la finalidad?

Plantear nuevas alternativas de acompañamiento, desde la atención primaria, para pacientes que padecen depresión, fue parte de los objetivos del proyecto “Modelo Colaborativo de Orientación informada en trauma CIT-D”, ejecutado en la Escuela de Medicina de la Universidad de Talca y que fue financiado por el Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud (Fonis). 

¿Cuál es el detalle?

“Diseñamos una capacitación que tenía varios aspectos, no solamente el conocimiento que implica la atención, sino poder entender a aquellos pacientes, que tenían mayores dificultades interpersonales y cómo esto se relacionaba con las consecuencias que -a largo plazo- produce el estar expuesto durante la infancia a situaciones de mucho estrés y maltrato”, detalló la directora de la Especialización en Psiquiatría Adultos de la Facultad de Medicina de la UTalca, Verónica Vitriol Gaysinsky

¿Cuál fue el respaldo técnico?

El trabajo colaborativo fue central en esta investigación, ya que en el proyecto participaron 16 equipos de atención primaria de la región del Maule, quienes aportaron desde su experiencia a la compresión y mejora en la intervención de pacientes con depresión. 

¿En qué consistió?

“Capacitamos a equipos de atención primaria desarrollando un modelo colaborativo, porque trabajan con pacientes que presentan varias complejidades, que necesitan supervisión del equipo completo y un apoyo interprofesional”, explicó la académica. 

¿Cuál es la trayectoria?

La iniciativa se implementó y debió adecuarse a los largos periodos de confinamiento durante la pandemia. “Partió en 2021 y se hizo mediante una capacitación online de 27 horas y se consideró que cada equipo contara con un gestor de casos, un profesional a cargo de coordinar al equipo y así realizar un seguimiento activo de los pacientes”. 

¿Cómo es la atención?

La académica destacó que, en este modelo de atención integral, los pacientes son recibidos por una junta médica y “se sienten más valorizados, porque -como tienen que hablar de cosas que son sensibles- las exponen una vez, el equipo las conoce y no tienen que estar repitiendo a cada profesional, que es una de las quejas de los pacientes”.  

¿Cuál es la clave?

“Este modelo apunta a que la relación o vínculo se establece con el equipo ya que muchas veces en la atención primaria hay recambio de profesionales y, en este caso, es un grupo de profesionales que conoce al paciente y cuando algo le pasa, es el equipo completo que sabe la situación”, indicó. 

¿Cómo se evalúan los resultados?

Al ser consultada por los resultados de esta experiencia colaborativa, la especialista explicó que, fue una instancia muy bien recibida “ya que los equipos estaban muy abiertos y ávidos de participar y trabajar colaborativamente. A pesar de las condiciones que se dieron durante la pandemia, nos ayudaron a trabajar con una muestra de 215 pacientes”.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas