12.4 C
Talca
InicioCrónicaUTalca celebrará el Día Mundial de la Poesía con café literario

UTalca celebrará el Día Mundial de la Poesía con café literario

El martes 21 de marzo, en el Centro de Extensión de la Casa de Estudios, se reunirán dos destacadas escritoras maulinas

¿Cuál es el contexto?

La UNESCO adoptó, en 1999, al 21 de marzo como el Día Mundial de la Poesía. La idea de esto fue apoyar la diversidad lingüística, a través de la expresión poética y fomentar la visibilización de aquellas lenguas que se encuentran en peligro. 

¿Cual es el valor de la poesía?

A partir de esa fecha se conmemora una de las formas más preciadas de la expresión e identidad lingüística de la humanidad. La poesía, practicada a lo largo de la historia en todas las culturas y en todos los continentes, habla de nuestra humanidad común y de nuestros valores compartidos, transformando el poema más simple en un poderoso catalizador del diálogo y la paz. 

¿Qué acciones se llevarán a cabo en la UTalca?

En ese contexto, la Dirección de Extensión Cultural-Artística de la Universidad de Talca celebrará ese día con un café literario, en el que participarán dos destacadas maulinas: la escritora Lilian Barraza Pizarro y la poeta Silvia Rodríguez; en un encuentro de conversación y lectura poética que se llevará a cabo el martes 21 de marzo, a las 19:30 horas, en la Sala Emma Jauch del Centro de Extensión de la UTalca. Con entrada liberada. 

¿Dónde será la actividad?

El encuentro, que cuenta con financiamiento ADAIN del Ministerio de Educación, contará, además, con la presencia de la directora de Extensión Cultural-Artística y de la Editorial de la Universidad de Talca, Marcela Albornoz Dachelet, quien también es una destacada poeta del Maule.  

¿Que explicaron desde la UTalca?

“El Día Mundial de la Poesía es una instancia que nos llama a honrar a los poetas y a acercar la belleza de este género literario a la comunidad. En esta ocasión desde la Dirección de Extensión y de nuestra Editorial invitamos a jóvenes, estudiantes, mujeres, a todos y todas quienes quieran participar, a un hermoso encuentro en torno a la poesía y las letras”, expresó la directora.  

¿Quiénes son las invitadas especiales?

Lilian Barraza Pizarro es una reconocida escritora maulina. Es Magíster en Humanidades, Literatura y Artes y Máster en Educación, Organización y Gestión de Centros Educativos. Ha participado en talleres literarios junto a los poetas Juan Carlos Aros y Bernardo González Koppmann.  El 2016 se adjudicó un proyecto de investigación, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, acerca de la escritora talquina Marta Jara. Como resultado publicó el libro: “Marta Jara Hantke, una pluma que emerge del trueno”, que destaca entre otros títulos que configuran su obra. 

 Silvia Rodríguez, nacida en San Javier, es diplomada en Humanidades de la Universidad de Talca, ha colaborado como cronista y crítica literaria en varios diarios y ha trabajado con diversas organizaciones sociales contra la violencia de género. Posee una gran trayectoria literaria, con títulos como “Entre la poesía y yo”, “Versóvulos”, “Profeta de bares”, “Diario de una cesante”, “Año Bisiesto”, “Anatomía de un Insomnio” y “Ultrajada”. 

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas