31.9 C
Talca
InicioCrónicaUTalca integra consorcio que impulsará tecnología 5G

UTalca integra consorcio que impulsará tecnología 5G

¿En qué consiste?

Experimentar y desarrollar soluciones tecnológicas para las personas y empresas basadas en 5G, es el objetivo del proyecto “Experiencia 5G de Movistar”, en el cual la Universidad de Talca forma parte junto a otras 9 institucionales de educación superior y de investigación del país.

¿Quiénes respaldan el proyecto?

La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y Movistar Chile y fue formalizada a través de una firma de convenio donde participó nuestra Casa de Estudios junto a la U. del Desarrollo, el Instituto Duoc UC, la U. Católica de Valparaíso, la U. de Valparaíso, la U. Federico Santa María, la U. de Playa Ancha, la U. de La Serena, la U. Católica del Norte y el Centro de Investigación CEAZA.

Dicha alianza consiste en la creación de ocho Campus 5G locales, ubicados en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y del Maule. Este circuito interregional de laboratorios estará al servicio de la ciudadanía para desarrollar sus capacidades de creación e innovación a través de la quinta generación móvil.

¿Y qué pasa con el soporte tecnológico?

Las empresas Ericsson, Huawei y Nokia serán los partners tecnológicos que proveerán el soporte tecnológico para el desarrollo de ocho nuevos espacios de investigación, que utilizarán la tecnología 5G gracias al espectro experimental proporcionado por SUBTEL.

¿Cómo nació el proyecto?

Esta iniciativa surge luego de que hace 5 meses el Gobierno pusiera en marcha el primer Campus 5G de Chile, bajo la iniciativa del “Observatorio Nacional 5G”, el cual busca fomentar la colaboración del ecosistema digital en Chile. En total son 17 centros académicos del país que participan en el desarrollo de esta tecnología.

¿Qué dice la UTalca?

El rector de la Institución, Álvaro Rojas, señaló que “para nuestra Casa de Estudios sumarse a este proyecto es una gran oportunidad, no solo porque nos permite incorporarnos a la tecnología que modificará fuertemente el quehacer científico, académico y productivo en el corto y mediano plazo, sino porque también hace posible que extendamos sus aportes y contribuciones al servicio de las capacidades productivas y científicas de nuestra región, beneficiando así a la comunidad maulina”.

¿Cuándo podría partir?

Se estima que en el último trimestre de este año se implementará el laboratorio 5G en la UTalca, específicamente en el Edificio Lircay (ex Diario El Centro), así lo informó el vicerrector de Innovación, Pablo Villalobos, quien indicó que todo el trabajo de infraestructura y equipamiento se ejecuta junto a las empresas Telefónica y Nokia.

¿Cómo operará el laboratorio?

Villalobos indicó que este laboratorio “será un espacio propicio de experimentación y co-creación al cual podrán acceder emprendedores/as, académicos/as y estudiantes de la universidad, así como también empresas locales, públicas y privadas. Lo vemos como una alianza virtuosa que favorece la creatividad y la innovación en los territorios, apoyando los procesos de transformación digital, para que sean inclusivos y descentralizados”.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas