¿Cuál es el contexto?
Ante la compleja situación sanitaria que atraviesa el país, tras un año y medio de pandemia, la Universidad de Talca dio inicio a una nueva campaña de bien público enfocada en la población más vulnerable hoy, los jóvenes, y también en aquellas personas que por diversas razones, todavía no se vacunan.
¿En qué consiste?
Mensajes como “Más de 30 mil personas han muerto en Chile confirmadas por Covid-19”, “Las y los jóvenes también pueden morir” o “Aunque no tengas síntomas, puedes tener Covid y contagiar a tus seres queridos”, serán transmitidos a través de distintos soportes -redes sociales, vallas camineras y por radios nacionales y locales- dando cuerpo a la campaña que inició esta semana.
¿Qué se dijo desde la UTalca?
La directora del Equipo de Coordinación Institucional Covid-19 (Ecicovid), Paula Caballero, advirtió que “estamos en un momento particularmente sensible, en que se observa una suerte de relajamiento en la conducta de muchas personas, que los deja más expuestos a contraer la enfermedad o a transformarse en vectores de transmisión”.
¿Cuál es el objetivo?
“A diario se reportan en promedio 7 mil casos nuevos y más de un centenar de fallecidos, cifras que no pueden dejarnos indiferentes porque detrás de esos números hay un padre, una madre, una pareja o un amigo. Por ello, esta campaña representa un llamado a la responsabilidad para que la ciudadanía entienda que lo que aquí está en juego es la vida”, expresó.
¿Qué mensaje se entrega a los jóvenes?
Caballero recordó que desde los primeros días de junio comenzó la etapa de vacunación para jóvenes de 25 años y menos. “Muchos de nuestros estudiantes se encuentran en este grupo. A ellos y ellas un llamado especial para que cumplan con este proceso en las fechas que corresponda, ya que con ello no solo se protegen a sí mismos, sino que también a los que más quieren”, subrayó.
¿Cómo se busca aportar a la sociedad?
La directora de Comunicaciones Corporativas, Liliana Guzmán, señaló “la universidad es un actor social más, y como tal no puede mantenerse ajena la crítica situación por la que atravesamos hoy. Es en momentos como este que personas e instituciones debemos aportar y por eso ‘NoTeDescuides’ busca contribuir con información, pero también llamar a la acción respecto de las cinco medidas más importantes: Usar mascarilla, mantener distancia física, respetar aforos y cuarentenas, lavarse las manos y vacunarse”.