3.6 C
Talca
InicioCrónicaUTalca presentó libro con trayectoria de la escultora Francisca Cerda

UTalca presentó libro con trayectoria de la escultora Francisca Cerda

Editorial UTalca rinde homenaje a la escultora chilena y a su trabajo realizado durante su carrera

¿De qué se trata?

Bajo el sello de la Editorial de la Universidad de Talca, se presentó un libro que rinde homenaje a la escultora chilena Francisca Cerda. Esta publicación que, a través de los textos de la connotada ensayista chilena Adriana Valdés y reconocidos críticos de arte, recorre la fértil y destacada trayectoria de esta relevante exponente de las artes nacionales, y a quien la une un fuerte vínculo con la casa de estudios a través de sus obras presentes en el Parque de las Esculturas, en el Campus Talca.

¿Qué comentó el rector de la UTalca?

“Este libro es una puerta de entrada a la esencia de la escultura de Francisca Cerda, una obra que no se limita a las páginas que contiene, sino que se despliega para revelar la belleza de su creación en su máxima expresión. Constituye un valioso registro histórico que sigue la trayectoria artística de la escultora chilena durante los últimos cincuenta años, presentando una narrativa visual a través de sus obras capturadas en fotografías que reflejan su evolución”, afirmó Carlos Torres.

¿Qué aspecto destacó la autoridad académica?

“Además de las imágenes que hablan por sí solas, este libro cuenta con la perspicaz contribución de destacados críticos de arte, como Antonio Romera, Renato Yrarrázabal, Milan Ivelic, Gaspar Galáz, Waldemar Sommer, Daniela Rosenfeld, Claudia Hoffman, Alberto Pérez y Luz Pereira, quienes aportan sus análisis y reflexiones sobre las creaciones escultóricas de la artista. Este volumen es una ventana a su singular visión y talento, un testimonio de su legado en el mundo de la escultura en Chile, que atraviesa generaciones y perdura hasta nuestros días”, agregó el rector.

¿Cómo se coordinó el proyecto?

“Francisca Cerda. 50 años de escultura” es el resultado de un trabajo realizado en total colaboración con la artista y viene a formar parte del registro patrimonial que la Editorial Universidad de Talca ha elaborado por décadas. Para la directora de dicho sello editorial, Marcela Albornoz Dachelet, “este libro constituye un verdadero acontecimiento para la cultura y las artes, y esperamos que contribuya en la difusión y la visibilización del maravilloso trabajo que esta destacada artista ha realizado durante sus 50 años de trayectoria”.

¿Cuál es su aporte al Parque de las Esculturas?

Parte de la trascendente y prolífica trayectoria de Francisca Cerda se encuentra representada en el Parque de las Esculturas de la Universidad de Talca, con su obra “Manos”, una maravillosa pieza de gran formato, que se encuentra emplazada en el Campus Talca de la casa de estudios. La maqueta de esta pieza, realizada en la misma materialidad, se encuentra en exhibición permanente en la Galería de Esculturas en Pequeño Formato, ubicada en el mismo Campus.

¿Que otro aporte ha realizado a la UTalca?

Junto con ello, recientemente en 2023 la UTalca recibió de parte de Francisca Cerda la donación de su escultura “Colina”, una hermosa pieza en acero pintado en rojo de un poco más de 2 metros de altura, que será emplazada durante 2024, y que se suma al valioso patrimonio artístico y escultórico de la institución.

Mantente Informado
16,946FansMe gusta
7,322SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas