32 C
Talca
InicioCrónicaUTalca tendrá un espacio de investigación con tecnología 5G

UTalca tendrá un espacio de investigación con tecnología 5G

¿En qué consiste?

Se trata de un convenio con 10 instituciones de educación superior y de investigación de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y el Maule que requirió una gestión público-privada, para la creación de ocho campus 5G locales, con el objetivo de experimentar y desarrollar soluciones tecnológicas para las personas y los sectores productivos.

¿Quiénes firmaron el convenio?

Junto a la ministra de Transportes, Gloria Hutt, y la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, participaron el presidente y CEO de Movistar Chile, Roberto Muñoz; y el director de Movistar Empresas, Rodrigo Sajuria. Se sumaron autoridades de las universidades involucradas, entre ellas, destacó la Universidad de Talca. A todos ellos se adhieren también las empresas Ericsson, Huawei y Nokia, que proveerán el soporte tecnológico para el desarrollo de estos ocho nuevos espacios de investigación, que utilizarán la tecnología 5G gracias al espectro experimental proporcionado por Subsecretaría de Telecomunicaciones.

¿Qué dijo la ministra de Transportes?

“Desplegar la red 5G con equidad territorial, incentivar su desarrollo y experimentación de cara a la nueva economía digital 4.0, son prioridades de este gobierno. En ese sentido, el desarrollo de Campus 5G desplegados en cuatro regiones del país en alianza con más de 20 instituciones de educación superior, es una clara prueba del compromiso de los sectores públicos, privados y academia con la creación de iniciativas de valor por medio de esta tecnología en pos los ciudadanos, y que así, el 5G sea efectivamente una ventaja tecnológica para la reactivación económica”, afirmó Gloria Hutt.

¿Qué dijo el rector de la UTalca?

El rector, Álvaro Rojas, sostuvo que “sumarse a este proyecto es una gran oportunidad, no solo porque nos permite incorporarnos a la tecnología que modificará fuertemente el quehacer científico, académico y productivo en el corto y mediano plazo, sino porque también hace posible que extendamos sus aportes y contribuciones al servicio de las capacidades productivas y científicas de nuestra región, beneficiando así a la comunidad maulina”.

¿Cómo funcionará el laboratorio?

El vicerrector de Innovación de la UTalca, Pablo Villalobos, y quien está a cargo de la implementación del laboratorio en la región del Maule, sostuvo que “el Lab 5G “UTALCA-TELEFÓNICA-NOKIA” será un espacio propicio de experimentación y co-creación al cual podrán acceder emprendedores, académicos y estudiantes de nuestra Universidad, así como también empresas locales, públicas y privadas. Lo vemos como una alianza virtuosa que favorece la creatividad y la innovación en los territorios, apoyando los procesos de transformación digital, para que sean inclusivos y descentralizados. Una gran iniciativa para la Universidad de Talca que es la única institución en la región que participa en este proyecto”.

¿Qué significa el proyecto para la empresa privada?

Roberto Muñoz, presidente y CEO de Movistar Chile, destacó que “con este nuevo circuito de laboratorios 5G en cuatro regiones de Chile, queremos potenciar la quinta generación móvil en el país, brindando un espacio experimental y de práctica que fomente su uso en el futuro y el desarrollo de soluciones tecnológicas de relevancia, tanto para las personas como para las empresas. Así, seguimos reafirmando nuestro compromiso con el desarrollo digital, mediante un potente despliegue de fibra óptica a nivel nacional, reforzando nuestra red móvil y preparándonos para el futuro 5G comercial”

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas