¿De qué se trata?
Carabineros está entregando una serie de consejos a la comunidad para evitar y prevenir estafas durante el CyberMonday que se realiza a partir de este lunes 3 hasta el miércoles 5 de octubre del presente año.
¿Cuál será la oferta?
En el evento de ventas online participarán cerca de 400 marcas con atractivos descuentos.
Por esto, los funcionarios policiales detallaron acciones de autocuidado para que las personas que requieran compras de algunos artículos que seleccionen, lo hagan con tranquilidad y de manera transacción exitosa.
¿Cuáles son los consejos?
– Inscribirse en los sitios de interés, además de revisar los términos y condiciones del sitio, en aspectos como detalles de post venta, plazos y costos de entrega, garantías, devoluciones, cambios, etc.
–
Ingresar a través de la página oficial http://www.cyber.cl ya que es la página del comercio adherido.
– Evitar la congestión de la primera hora, y guardar y exigir el comprobante de compra.
– Verificar las medidas de seguridad. Fijarse que la URL de la compra esté cifrada y encriptada, lo que puede verificarse al visualizar un “candado” al costado izquierdo de la dirección web, considerando además que en el inicio de la dirección del sitio comience con HTTPS: la S significa que es un sitio seguro al igual que ícono de candado.
Revisar los medios de pago de cada sitio.
– Informarse de las normas establecidas, que aplican al consumidor.
– Interiorizarse sobre sus derechos, a los cuales se puede en el sitio del Sernac, pues la compra online tiene los mismos derechos.
– También tener cuidado con las ofertas enviadas a tu correo electrónico. Ya que podrían ser intentos de estafa.
– No realizar las compras a través de puntos de conexión públicos, sean estos equipos o redes wifi en atención en que estas pueden no ofrecer las medidas de seguridad adecuadas para el manejo de nuestros datos personales.
– Antes de cualquier compra verificar que el antivirus y navegador estén actualizados.
¿Dónde resolver conflictos con las ofertas?
Como una forma de contribuir a mejorar la experiencia de los usuarios y atender sus inquietudes de manera eficiente, este CyberMonday contará nuevamente con la implementación del sistema “Resolución en Línea”, desarrollado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y su Centro de Arbitraje y Mediación.
¿Cómo va a funcionar?
Se trata de una plataforma que busca facilitar la comunicación entre los consumidores y los e-commerce, poniendo a disposición de las personas un canal para la resolución de sus inquietudes derivadas de compras de comercio electrónico, llegando a más de 135 empresas adheridas, a las que se puede acceder directamente desde el sitio oficial www.cyber.cl
¿Cuáles son las proyecciones de negocios?
Para este año 2022, la CCS proyecta que las ventas online superarán los US$12.500 millones, equivalente a un aumento del 5% respecto del año pasado, representando un 12% del total de las ventas del comercio minorista. Durante el último CyberDay, las ventas totales alcanzaron niveles superiores al CyberMonday 2021, situándose en US$498 millones versus los US$ 433 millones de octubre 2021. Para esta versión se espera superar las ventas del CyberMonday 2021.
¿Qué recomiendan desde el gremio del comercio?
Como siempre, la CCS recomienda a los usuarios acceder a través de la página oficial del evento, www.cyber.cl, ya que en ella se agrupa a las marcas que cumplen con los estándares de seguridad y protección de los consumidores y que cuentan con el Sello Oficial que lo certifica. El listado completo de las empresas participantes está disponible en el sitio web oficial www.cyber.cl y en redes sociales, a través de la fan page y de la cuenta de twitter . El hashtag oficial del evento es #Cybercl