14.3 C
Talca
InicioCrónicaValoran avances en el justo reconocimiento de la cultura indígena chilena

Valoran avances en el justo reconocimiento de la cultura indígena chilena

Académico de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Dr. Raúl Sánchez, reflexionó sobre cómo se ha enseñado y transmitido información sobre la cultura indígena

¿Cuál es el contexto?

Con motivo del Día Nacional de los Pueblos Indígenas a conmemorarse este 21 de junio, fecha en la que también se celebra el Solsticio de Invierno, el historiador y académico de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Dr. Raúl Sánchez, reflexionó sobre el necesario conocimiento y reconocimiento de la historia y herencia indígena de Chile.

¿En qué contribuiría al quehacer del país?

Bajo el análisis del académico de la carrera Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la casa de estudios superiores, reconocer los orígenes y raíces chilenas permite comprender, en medio del calentamiento global, por ejemplo, la mirada de los mapuche frente a la naturaleza, así como entender procesos sociales y culturales, que surgen de la memoria identitaria, y no sobre la lógica de una enseñanza españolizada de la historia.

¿Cuáles fueron las palabras del experto?

“Cuando pensamos en multiculturalidad y pueblos originarios, pensamos en Temuco, pero en Maule tenemos también una historia indígena con mucha riqueza. En el secano costero maulino hay vestigios de la presencia indígena. Si le contamos esto al local, es posible empoderar al mundo contemporáneo y entender la pluriculturalidad”, analiza Sánchez, para quien es necesario el reconocimiento de la cultura indígena chilena y su permanencia en el presente (toponimia geográfica, artesanía, comidas y otros), a fin de tener una mirada más propia de lo cotidiano..

¿Cuáles son los avances?

“Más allá de lo que pueda o no quedar establecido en la Constitución, hablo de un reconocimiento básico de nuestra cultura indígena chilena, y no por ser básico es menos importante, sino que tengamos presente entre nosotros lo que somos, porque hay parte de nuestro comportamiento que está influido por esta permanencia”, señala el investigador.

¿Cómo se ha adaptado el sistema escolar?

Sobre el rol del sistema escolar en este reconocimiento, Sánchez se refiere a la necesidad de visibilizar la cultura indígena en los planes curriculares, puesto que “en el modelo vigente, muy europeizante, aún se enseña más historia romana y de batallas chilenas, pero no se incluyen elementos potentes para la identidad de los pueblos originarios, como la lengua”, apunta.

¿Cuál es la mirada actual?

“Esto nos permitiría valorar, en su justa medida que nosotros no solamente somos españoles…Todo lo distinto al español era mal mirado y recién ahora estamos empezando a entender que no es así. Existen etnias, y no sólo la mapuche, que también aportan, lo cual no va a cambiar mi concepto de país, pero el reconocimiento de esta cultura pasa por entender que estamos viviendo en un mundo donde estamos todos juntos y que no hay unos mejores que otros”, explica.

¿Qué aspectos se destacan?

Sánchez lamenta que la puesta de esta mirada en la opinión pública haya estado en iniciativas de corte político e ideológico, más que educativas. Sin embargo, reitera que cada vez más personas se autorreconocen como pertenecientes, en algún grado, a un pueblo originario, lo cual no significa que conozcan o manejen elementos
culturales como el idioma, lo que sí daría paso a entender la pluriculturalidad chilena. “El Estado debe dar un espacio central a una cultura que es compartida por un buen porcentaje de chilenos y muchísimos por adopción”, enfatiza.

¿Existe alguna evidencia concreta?

Como primer acercamiento desde la Región del Maule, Sánchez invita a leer el libro “Thalcamo. Pueblos de indios del Maule”, en el cual comparte autoría con Alejandro Morales y Gonzalo Olmedo, también historiadores. El texto realiza un acercamiento a la identidad indígena local, desde el trasfondo cultura y sentido de pertenencia. Es posible descargar la versión digital del libro en http://www.museodetalca.gob.cl

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas