¿Cuál es la sensación que le deja esta gira por el Maule?
“Me llevo el afecto de la gente. Me ha dado mucho gusto la recepción que me ha dado la ciudadanía en Curicó y Talca. Estuvimos con nuestro diputado, Alexis Sepúlveda, muy comprometido con la comunidad”.
¿Cuáles son sus propuestas para avanzar en la regionalización?
“Hemos venido a entregar nuestro mensaje de compromiso irrestricto con la regionalización., Yo soy un hombre de regiones y conozco la importancia de que la gente de cada zona pueda tomar sus propias decisiones. Por ello, se necesita la descentralización efectiva del poder, de los recursos y las facultades. Hemos dicho que vamos a traspasar más recursos y facultades a los nuevos gobiernos regionales”.
¿Qué opina de la institución del Delegado Presidencial Regional?
“Vamos a eliminar esa figura, porque la idea es trabajar de la mano de los municipios y los gobiernos regionales, porque ambos son el rostro del Estado que está más cerca de la gente. Reafirmamos también que Chile necesita cambios sociales profundos en salud, pensiones, educación y vivienda. Pero también se necesita progreso económico y estabilidad política. Porque si esas cosas no van de la mano es imposible avanzar”.
¿Y quién coordinaría a los servicios públicos?
“El gobernador regional es la máxima autoridad de la región. Es esa figura la que debe liderar la región, trabajando con los consejeros regionales, con las municipalidades y servicios públicos. Tiene que existir un enlace administrativo con el gobierno central, pero en ningún caso una figura con el delegado presidencial regional que se está transformando en un obstáculo”.
¿Usted coincide con que las empresas grandes tributen en regiones?
“Sin ninguna duda y no solo las grandes empresas extractivas o productivas, sino también las multitiendas o supermercados. Ellos tienen grandes locales, pero ocurre que pagan una patente mínima en las comunas y toda la tributación de las ganancias la pagan en Santiago. La verdad es que hay que hacer una efectiva ley de rentas regionales que permita que las empresas y el comercio paguen impuestos donde está produciendo su riqueza y utilidades. Es lo justo y es lo que vamos a impulsar como Gobierno”.
¿Cuál es su llamado para la consulta ciudadana del próximo sábado?
“Nuestro llamado es a votar, que la ciudadanía tome la decisión, que no la deje en pocas manos. Los desafíos que enfrenta Chile son muy importantes. El próximo gobierno tiene que hacerse cargo de la post pandemia y acompañar el proceso constituyente, haciendo los cambios en pensiones y educación, así como reactivar la economía. No da lo mismo quien gobierne. Nosotros creemos que tenemos la mejor opción. Hemo demostrado coherencia y que somos consecuentes”.