26.7 C
Talca
InicioCrónicaVariante Delta: alcalde de San Javier declarará hoy ante la fiscalía

Variante Delta: alcalde de San Javier declarará hoy ante la fiscalía

¿Qué va a pasar?

Tras ser contactado por la PDI, en el contexto de una investigación que instruye el fiscal jefe de San Javier, Patricio Caroca, el alcalde de esa comuna, Jorge Silva, acudirá este miércoles a realizar una declaración voluntaria ante el Ministerio Público, con la finalidad de colaborar con estas pesquisas por supuestas infracciones al artículo 318 del Código Penal que sanciona los atentados contra la salud pública.

¿Cuáles son las dudas?

A fines de la semana pasada, luego que se conoció el primer caso de Variante Delta que estaba radicado en San Javier y no en Talca, como inicialmente afirmó el propio ministro de Salud, Enrique Paris, el propio alcalde Silva salió en forma pública a exponer posibles irregularidades en el cumplimiento de cuarentenas obligatorias.

¿Qué dijo el jefe comunal?

Acompañado por autoridades de salud comunal, el alcalde primero sostuvo que hasta el viernes 25 de junio todavía no era informado oficialmente por parte del Ministerio de Salud, agregando que algo similar había ocurrido en marzo del año pasado, cuando se detectó el primer caso de Covid en Chile y el paciente también estaba ligado con esa comuna.

¿Qué medidas se adoptaron?

El jefe comunal sostuvo el pasado viernes que “ya tenemos detectada a la persona, sus actividades y contactos estrechos. También tenemos la confirmación que dentro del grupo familiar habría otra persona con PCR positivo, una hermana, pero no sabemos si es variante Delta. En paralelo, estamos testeando 11 contactos estrechos y 7 contactos sociales”.

¿La paciente cumplió con la cuarentena?

“Ella hizo cuarentena pero igual vino a ver el funeral de su padre y desde allí empieza esta situación de síntomas familiares”, dijo el jefe comunal.

¿Existe otro caso similar de variante Delta?

El fin de semana, el Ministerio de Salud confirmó un segundo caso de variante Delta, correspondiente a un joven que llegó a  Chile desde Armenia y que se encuentra actualmente en aislamiento.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas