¿Qué ocurrió?
Los vecinos de la Villa Mantos del Río de Talca cuentan con un remozado espacio público que sirve como punto de encuentro para los habitantes de este sector de la capital maulina, el que anteriormente era un lugar solitario y oscuro.
¿De qué se trata el proyecto?
Se trata de una plaza saludable en calle 7 Oriente con 18 ½ Sur, la que fue entregada a la comunidad en una actividad encabezada por el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz; el jefe de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) en el Maule, Hugo Silva; acompañados del concejal Ervin Castillo, la concejala Paula Retamal; y un número importante de residentes.
¿Cuál fue la inversión?
La plaza saludable Mantos del Río tuvo una inversión de poco más de 48 millones de pesos, en una iniciativa que fue postulada por la Municipalidad de Talca al Programa de Mejoramiento Urbano de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativa.
¿Qué obras se ejecutaron?
La intervención de los 500 metros cuadrados contempló el mejoramiento de la plaza existente pensada como área verde de entorno, potenciando el lugar con un mayor equipamiento consistente en la construcción de pavimentos, instalación de mobiliario, máquinas de ejercicios, iluminación ornamental, arborización, prados y riego. Todo ello para asegurar un buen sitio de encuentro de la comunidad, que pueda promover la inclusión de personas y que sea también un lugar de dispersión para los adultos mayores, fomentando la recreación y la vida saludable del sector.
¿Qué opinaron los vecinos?
Para Isabel Ortiz, presidenta de la Junta de Vecinos Mantos del Río, es una “gran satisfacción y un anhelo” de poder tener esta plaza, ya que según dijo, “sirve para este sector y le da un plus a la misma gente que vive alrededor, a los niños para que tengan entretención con las máquinas y las mesas de ajedrez, también en el pasto para que puedan activarse después del tiempo que han estado encerrados por la pandemia”.
¿Qué dijo el alcalde de Talca?
“Son proyectos muy sentidos por la comunidad que vienen a intervenir espacios públicos que están como cicatrices y que muchas veces se usan como microbasurales o espacios de inseguridad, pero que en este trabajo conjunto que realizamos, se logran rescatar para que sean espacios de utilidad y que mejoran la calidad de vida de los vecinos y vecinas”, recalcó la autoridad comunal.
¿Qué comentaron desde la Subdere Maule?
“Generar estos espacios para que la gente se vuelva a encontrar, para los niños, jóvenes y adultos, y que no se transformen en focos de delincuencia, sino que en puntos donde la gente se sienta dueños de ellos. Por eso, por la Subdere hemos estado recorriendo la región, visualizando junto a los alcaldes las necesidades de la comunidad para poder llegar con el financiamiento y la justicia territorial que todos los vecinos merecen”, dijo el jefe regional de la Subdere Maule, Hugo Silva.
(FUENTE Y FOTOGRAFÍA: Municipalidad de Talca)