¿De qué se trata?
A través de un escrito firmado por el abogado, José Joaquín Lagos, la Junta de Vecinos Esmeralda Sur se hizo parte en el litigio que comenzó con un recurso de protección caratulado Centro de Eventos Music Palace en contra de cinco ediles del Concejo Municipal de Talca, quienes votaron en contra de la renovación de la patente de alcoholes de la polémica discoteca Mango’s ubicada en el sector oriente de Talca.
¿Cuándo se generó este conflicto legal?
La acción legal se presentó luego que el Concejo, en tres votaciones que tuvieron el mismo resultado, terminó por rechazar la renovación de esta patente, criterio que fue confirmado por la Contraloría General de la República. En todas estas votaciones, fueron siempre los mismos concejales que votaron en contra de la renovación, según indicaron, en respuesta a los reclamos de los vecinos que se quejaron por externalidades negativas de la discoteca, entre ellas, ruidos molestos. Se trata de los ediles Melania Moya, Javiera Carrera, Carolina Soto, Paula Retamal y Juan Carlos Figueroa.
¿Qué dicen los vecinos?
A través del escrito, los vecinos se hicieron parte en el litigio. «Ocurre que todos estos vecinos apenas comenzó a funcionar la discoteca se han visto seriamente afectados, por los excesivos ruidos molestos generados por el alto volumen de la música, conciertos en vivo, constante inseguridad frente a la ocurrencia de riñas, disparos, robos a vehículos y casa, cierre de calles, uso de calle como baños, fogatas, carreras clandestinas, asaltos, bloqueo por estacionamiento de vehículos, que impiden de esta manera el ingreso y salida de las propiedades vecinas, por lo cual ante una emergencia, tales como incendios o accidentes, los servicios de emergencia no tendrían libre acceso, entre otros», señala el documento.
¿De qué lado están los vecinos?
Luego de repasar numerosos hechos que los han afectado en el transcurso de los últimos años, los vecinos indican cuál es su posición en el litigio entre la discoteca y los concejales. «Que, revisado los argumentos esgrimidos por los recurrentes para
fundamentar su acción constitucional, como igualmente los argumentos vertidos
en sus informes por las recurridas, a saber, Municipalidad de Talca como el de las
y los concejales de dicha corporación municipal, esta parte estima que de parte de
la mencionada entidad edilicia y de los concejales no ha existido ningún acto
arbitrario e ilegal en la decisión de no renovación de las patentes roles N°42258 de
giro Salón de Baile y la N°42259 de giro Cabaret a nombre de Centro de Eventos
Music Palace S.A. arrendada a la discoteca Mangos», indican.
¿Qué objetivo tienen en la tramitación del recurso de protección?
«En este contexto y ante los reiterados problemas generados por el
funcionamiento del mencionado centro de eventos, es que en todo momento se
han manifestado expresamente en contra que se renueve por parte de la
Municipalidad de Talca las patentes a nombre de Centro de Eventos Music Palace S.A.
arrendadas por Mangos Ltda.», agregan.
¿Y qué le piden a la Corte de Apelaciones de Talca?
En conclusión, los vecinos le piden al máximo tribunal regional que «dado lo precedentemente expuesto, esta parte estima que no existe ningún
acto arbitrario e ilegal cometido por algunos de los concejales ni por parte de la
Municipalidad de Talca, que haya afectado las garantías constitucionales alegadas
por los recurrentes, razón por lo cual dicha acción constitucional debe ser
rechazada, con costa».