¿Qué ocurrió?
Hasta el frontis de la estación de EFE en Talca ubicada en calle 11 Oriente con 2 Sur llegó un grupo de vecinos de localidades aledañas al Ramal Talca-Constitución para manifestarse exigiendo la reconstrucción de las estaciones y también que se conserven los actuales buscarriles ante el anuncio de la llegada este año de nuevos y modernos trenes-
¿Qué dijo uno de los voceros?
Víctor Pérez, presidente de la Corporación Rescate del Patrimonio Cultural Ferroviarios por Siempre, sostuvo que «nuestra preocupación es que llegan nuevos automotores y no sabemos qué va a pasar con los antiguos buscarriles. Y lo otro es si la gente del ramal va a poder o no transportar sus mercaderías hacia Constitución».
¿Cuál es la propuesta concreta?
«Estamos proponiendo que un buscarril que pase un día a la semana exclusivo para la gente del ramal y que puedan viajar con sus productos hacia Constitución. Además, en el tema de las estaciones, como corporación hacemos una crítica, porque van a llegar los nuevos automotores, pero las estaciones están deterioradas o bien en el suelo», subrayó Pérez.
¿Cuál es la reflexión?
«Imagine usted qué imagen vamos a dar a los turistas cuando la gente viaje en los nuevos automotores y vea las estaciones derrumbadas sin presencia del Gobierno Regional por la reconstrucción», concluyó el dirigente de la agrupación.
¿Cuál es la visión del alcalde de Pencahue?
Mario Tobar sostuvo que «no sacamos nada con tener trenes nuevos si no tenemos las estaciones que se han caído y no prestan ninguna utilidad. Lo otro es que el remal se usa más para el turismo que para la gente y eso perjudica la usuario permanente del ramal. Ellos no pueden tomar un asiento porque están todos ocupados. Eso está mal y hay que remediarlo. Las autoridades tienen que tomar cartas en este asunto».
¿Al municipio le han informado si hay avances en la reconstrucción de las estaciones?
«No nos han dado ningún indicio de que la reconstrucción vaya a comenzar luego. Se habla que sería el año 2030 ó 2031. Esto tiene que ser pronto y el Gobierno central debe aportar recursos para reparar las estaciones», subrayó el jefe comunal de Pencahue.
¿Qué respondió el Seremi de Transportes del Maule?
Guillermo Ceroni explicó que «conservar el patrimonio que significa el ramal entre Talca y Constitución es fundamental, como es preservar las estaciones. Eso se va a reconstruir. Igualmente los carros antiguos, desde el punto de vista patrimonial y de conservación. Eso se va a mantener en Talca. No se va a abandonar. Va a haber una demora mayor, pero lo importante ahora es instalar los nuevos trenes».
¿Cuál es la visión del Seremi de Cultura del Maule?
Franco Hormazábal afirmó que «estamos muy interesados en esta gestión que está albergada e la empresa EFE en coordinación con el Servicio del Patrimonio Cultural. Hemos estado en contacto con agrupaciones culturales para que los actuales buscarriles se queden en la región y sean exhibidos bajo un proyecto de museo regional. Sabemos los anuncios que ha hecho EFE e invitamos a todos los actores relevantes para recuperar las estaciones. Fecha concreta no tenemos y los plazos los maneja EFE».